BNP presenta la Estación de Biblioteca Pública “Manuel Rivera Piedra” en la provincia de Cutervo

Como parte de las celebraciones por sus 200 años de fundación, y en convenio con la municipalidad de la provincia, la Biblioteca Nacional del Perú inauguró la Estación de Biblioteca Pública (EBP) “Manuel Rivera Piedra” de Cutervo, Cajamarca, la cual es la primera EBP fuera de Lima. Esta propuesta, que se enmarca en los ejes de “Mejora de infraestructura y servicios” y “Acceso a la información y a la cultura”, reafirma el compromiso de la institución por incentivar la lectura, educación y cultura en todos los ciudadanos y garantizar el libre acceso a la información.

El acto protocolar, llevado a cabo el 2 de julio en el Centro Recreacional Tomás Gálvez Quispe, donde se ubica la sede, contó con la participación del jefe institucional de la BNP, Ezio Neyra; la directora de la Dirección de Acceso y Promoción de la Información de la BNP, Fabiola Vergara; el director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP, Alex Alejandro, así como los funcionarios de la jurisdicción, Raúl Pinedo Vásquez, alcalde provincial; Carlos Llatas Tapia, representante del área de Educación y Cultura, UGEL – Cutervo; y Romel Avellaneda Montenegro, regidor municipal.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer el establecimiento que cuenta con una sala infantil, mediateca, sala de lectura, de usos múltiples para reuniones y proyecciones, recepción, depósito de libros, área de mantenimiento, servicios higiénicos para personas con discapacidad, entre otras propuestas bibliotecarias. En total hubo una inversión de más de S/.380 mil para el espacio de 270 m2 cedido en concesión por los próximos 10 años.

A través de la implementación de esta iniciativa, la BNP continúa fortaleciendo el Sistema Nacional de Bibliotecas, y reafirma sus objetivos institucionales por seguir fomentando y difundiendo los servicios bibliotecarios, así como visibilizar las acciones de articulación entre bibliotecas. También se cumple con el diseño de un plan de actividades y reuniones de trabajo con actores culturales y educativos de la zona para reducir la brecha de atención entre comunidades.

La EBP “Manuel Rivera Piedra”, se suma a las bibliotecas modelo del Rímac, Comas, El Agustino y La Victoria que se renovaron entre diciembre del 2020 y junio del 2021. La creación de este espacio se realiza bajo el artículo 4 de la Ley N°30570, Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *