“Es imprescindible que el nuevo Gobierno continúe con el impulso y la implementación de la reforma del Servicio Civil en nuestro país para lograr la consolidación de este proceso que permitirá la mejora en la atención de los servicios a la ciudadanía”, sostuvo la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Janeyri Boyer Carrera.

Fue durante su presentación en el webinar «Los desafíos de la implementación de la Ley del Servicio Civil en Perú», organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) con motivo de su 49° aniversario de creación, en el que presentó la experiencia peruana en la implementación de la reforma del servicio civil.

Boyer Carrera resaltó que a pesar de las dificultades en la implementación de la Ley del Servicio Civil en nuestro país esta debe continuar, porque ha impulsado y mejorado institucionalmente el servicio civil peruano, tal como lo destacan informes y estudios de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ejemplo, mencionó el estudio del Índice de Desarrollo del Servicio Civil, medido por el BID para el caso peruano, que obtuvo una mejora y un aumento significativo entre la evaluación realizada al 2011 y el 2015. Allí, el Perú pasa de 29 a 41 puntos, con lo que superó el promedio regional, ubicado en 38 puntos. El estudio destaca que este importante progreso se debe especialmente a la puesta en marcha de la reforma del servicio civil y el inicio de su implementación.

La presidenta de SERVIR también agradeció el apoyo del presidente de la República, Francisco Sagasti y de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en el impulso de la implementación de la Ley del Servicio Civil, por ser la reforma del servicio civil una política de Estado y una de las reformas más trascendentales para mejorar la efectividad y calidad del Estado, y el servicio público.

Por su parte, el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velázquez, agradeció a la presidenta ejecutiva de SERVIR por su participación en el webinar y mencionó que la pandemia por la COVID-19 ha demostrado la necesidad de contar con un Estado y un servicio civil fortalecidos.