El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, cumplió una serie de actividades en su visita a Moquegua, y destacó el proyecto de rescate arqueológico Lomas de Ilo, donde se encontraron vestigios de hace más de 8,000 años.

“Estamos satisfechos con los avances en las Lomas de Ilo, donde un proyecto con una obra de irrigación, en el camino se encontró con grandes vestigios. Este es un proyecto de recuperación de gran valor, por los restos antiguos, que son del periodo arcaico. Este rescate arqueológico, puede darle un uso social al conocimiento. Una oportunidad de identificarnos con la cultura”.

“Esto también servirá para el desarrollo del turismo. Queremos acelerar los trabajos, para generar mayor conocimiento de la cultura milenaria en el contexto del Bicentenario”, expresó el titular de Cultura.

El Proyecto de Rescate Arqueológico Lomas de Ilo, forma parte del componente de la Ampliación de la Frontera Agrícola de Ilo, que impulsa el Proyecto Especial Pasto Grande del Gobierno Regional de Moquegua.

Fue autorizado en mayo de 2019, cuando la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble dispuso el rescate de 43 sitios arqueológicos totales y 16 sitios arqueológicos parciales.

A la fecha, se han concluido en campo con 56 sitios arqueológicos, quedando 3 sitios pendientes cuyos trabajos deben culminar entre julio y agosto del presente año. Durante el proceso de recuperación de evidencias, se ha logrado hallar 38 mil especímenes con una antigüedad de hasta 8 mil años, siendo que el material arqueológico, en su mayoría se encuentra en un proceso de limpieza y análisis.

El proyecto contó con una inversión de cerca de 36 millones de soles. El ministro, acompañado de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga, visitó también el Sector Pampa del Palo 63.

“Hemos podido ver in situ los hallazgos hechos en Ilo y dejar todo encaminado para el nuevo gobierno, en cuanto a la protección de nuestro patrimonio. Recorrimos el Algarrobal y Chiribaya, pensando en la protección de los restos de las Lomas de Ilo. Las evidencias de material lítico y óseo son muy antiguas y pueden tener relación con la cultura Chinchorro. Queremos que Chiribaya se una con Lomas de Ilo para repotenciar el turismo en Moquegua. Hemos tenido una buena recepción en las autoridades para trabajar unidos y lo vamos a hacer hasta el último minuto de nuestra gestión”, expresó tras el recorrido por las Lomas de Ilo con el gobernador Zenón Cuevas, con quien trató diversos temas.

El ministro también visitó la Plaza Central de Moquegua acompañado del alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cardenas Romero, donde anunció que se otorgó la autorización para la remodelación de su histórica fuente, como parte de los trabajos para el mejoramiento del centro histórico. También informó que Moquegua será parte de la Serenata al Perú, el 27 de julio, cuando se desarrollarán actividades en cada región del país en homenaje al Bicentenario.

En ese contexto, el ministro Neyra fue declarado como Visitante Ilustre por la provincia de Mariscal Nieto, en mérito a su apoyo para otorgar las autorizaciones para la puesta en valor de la capital moqueguana.

Apoyos económicos en Moquegua

En esta región, el ministro también se reunió con los Defensores del Patrimonio y participó en un encuentro con los beneficiarios de los apoyos económicos entregados por el Ministerio de Cultura. En esta oportunidad, se realizó una reunión con representantes de la sociedad civil de la región Moquegua y del Club Moquegua, organización integrante de la Estrategia Defensores del Patrimonio Cultural, donde se trataron temas sobre acciones destinadas a la conservación, protección, promoción y salvaguarda del patrimonio cultural, así como la realización de capacitaciones e inducciones a los miembros de la estrategia en la región.

Asimismo, se realizó un encuentro con los beneficiarios de los apoyos económicos del Ministerio de Cultura otorgado en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. En representación de todos, estuvo Leticia Huiza Córdova, beneficiaria por la adquisición de piezas de artesanía del urco o anako, traje típico de los pueblos de Muylaque y Sijuaya del distrito de San Cristóbal.

Entre el 2020 y 2021, 21 proyectos del patrimonio cultural inmaterial y las industrias culturales y artes fueron beneficiarios de los apoyos económicos por un total de 161,046 soles.