Ministerios lamentan fallecimiento de Mario López Huanca, defensor de la ecología y líder Asháninka

Los ministerios del Ambiente, de Justicia y Derechos Humanos, y del Interior lamentan el sensible fallecimiento del señor Mario Marco López Huanca de la comunidad nativa Shirarine del distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, e informan lo siguiente:

Mario López Huanca era miembro de la Junta Directiva del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira – ECOSIRA, organización que cogestiona la citada Reserva Comunal conjuntamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), institución que ha venido brindando apoyo constante a la familia a partir de la ocurrencia de estos lamentables sucesos.

El pasado 28 de junio, Mario López Huanca mientras se encontraba en su comunidad recibió disparos de perdigón que afectaron gravemente su integridad física, motivo por el cual fue trasladado al Hospital Regional de Ucayali para recibir atención médica especializada. Lamentablemente, en horas de la tarde del día de ayer falleció producto de la gravedad de sus heridas.

Ante estos hechos, en el marco de sus funciones, la Fiscalía del distrito de Puerto Bermúdez viene llevando a cabo las diligencias pertinentes, como parte de una investigación fiscal para esclarecer los hechos ocurridos, determinar los motivos que habrían propiciado dichos actos ilegales e identificar a los presuntos responsables.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha coordinado con las Prefecturas de Ucayali y Pasco para otorgar garantías personales a los familiares de Mario López Huanca y de otras personas que pudieran encontrarse en riesgo en la zona donde se produjeron los hechos. Del mismo modo, a través de la Policía Nacional del Perú, se viene apoyando al Ministerio Público en el desarrollo de las diligencias de investigación.

Los ministerios que suscriben el presente, expresan sus condolencias a los familiares de Mario López Huanca; asimismo, condenan estos graves hechos y se comprometen a no escatimar esfuerzos a fin de colaborar con su esclarecimiento y sanción a los responsables, para que estos actos no queden impunes.

Finalmente, reafirman su compromiso de impulsar las medidas necesarias para promover la atención de los problemas estructurales que provocan estas lamentables situaciones, en el marco del Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos aprobado por el Decreto Supremo n.° 004-2021-JUS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *