Provistos de un termo con dosis de vacunas contra la COVID-19, la licenciada en enfermería María del Carmen Abarca Aquino y el técnico en enfermería Nilton Quispe Quispe no dudaron en viajar en andarivel con tal de inocular a los adultos mayores con dificultad para movilizarse del centro poblado Huatiapa, en el distrito de Huancarqui, provincia de Castilla, en Arequipa.

De esta manera, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, a través de la Red de Salud Castilla Condesuyos La Unión y la Micro Red de Salud Huancarqui, continúa su lucha diaria contra la COVID-19, aplicando las dosis de vacunas contra la COVID-19, enviadas por el Ministerio de Salud (Minsa), para proteger a la población más vulnerable de la región.

“Tuve que ir a buscar a una señora en Huatiapa que últimamente presentó una lesión de cadera y no iba a poder venir, también a mis abuelitos que por problemas de salud no pueden trasladarse, por eso fuimos a buscarlos” manifestó María Abarca.

Esta situación se presenta muy seguido en zonas alejadas de la región, por lo que el personal de salud tiene que buscar diferentes estrategias para llegar hasta la población, como es el caso de este equipo de profesionales que, para llegar a los adultos mayores, tuvieron que cruzar el río Majes en un andarivel, mecanismo que consta de una tabla o cesta tendida entre las dos orillas de un río o canal, para desplazarse de un extremo a otro.

“Esta vez protegimos a ocho abuelitos de centro poblado Huatiapa, nos quedamos más tranquilos al saber que recibieron su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus” manifestó Nilton Quispe.

Luego de cumplir sus labores, la mayor satisfacción del personal de salud es la gratitud y el cariño de los pacientes, lo que les da las energías para continuar el trabajo emprendido.