Reponen equipos del Centro de Salud Sapillica en Piura

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, realizó la recepción final de la obra de rehabilitación de las áreas afectadas por el fenómeno del niño del Centro de Salud Sapillica (I-3), ubicado en el distrito de Sapillica, provincia de Ayabaca, en Piura.

La intervención del Pronis, cuya ejecución y supervisión de obra costó S/ 1.8 millones, se realizó en tres grandes bloques (consulta externa; atención parto inminente y patología clínica; y servicios generales). Se priorizó la rehabilitación y recuperación del ambiente para el servicio de atención parto inminente, donde se realizó la demolición de muros para una mejor disposición y facilitar el trabajo del personal de salud.

Además, se impermeabilizaron los techos y paredes y mejoraron los sistemas de agua, desagüe y electricidad, se hizo la reposición de ventanas y cerraduras, la demolición parcial del cerco perimétrico para la construcción de uno con mejores condiciones técnicas y se trataron las áreas exteriores considerando la conservación y recuperación de los arbustos y árboles existentes.

De igual forma, se ha realizado la reposición del equipamiento afectado, entre los que se encuentra una cuna de calor radiante, una lámpara quirúrgica rodable y un aspirador de secreciones rodable.

Cabe indicar que, los trabajos de rehabilitación ya habían sido culminados con anterioridad; sin embargo, debido a la coyuntura de la pandemia por la COVID-19, la recepción final de obra fue postergada, en salvaguarda de la salud tanto del personal del establecimiento como del equipo del Pronis.

Estas acciones ratifican el compromiso del sector Salud para continuar trabajando con el objetivo de cerrar las brechas de infraestructura hospitalaria en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *