Lima.- Organon, la primera compañía farmacéutica global enfocada en la salud de la mujer, realiza su lanzamiento no solo en el país, sino también mundialmente, con el propósito de proporcionar una vida mejor y más saludable a todas las mujeres. Con su llegada a la región generó aproximadamente 160 empleos directos y una inversión de capital extranjero de 40 millones de dólares con proyección exponencial a 200 millones de dólares en los próximos 5 años.

La multinacional estadounidense trabajará con el compromiso de escuchar a las mujeres del país para conocer sus necesidades de salud, lo que le permitirá identificar y brindar soluciones innovadoras, oportunas, eficaces y sostenibles que mejorarán la vida no solo de las mujeres, sino también de sus familias.

Organon designó a Julio Cesar Conejero como Gerente General en Latinoamérica y a Carolina López Torres, como Directora de Negocio en Perú, quienes liderarán la estrategia de la compañía que tiene como eje generar entornos más saludables para las mujeres que viven en Perú y sus familias, entendiendo su rol prioritario y su participación en el desarrollo social y económico del país.

“Las mujeres en Latinoamérica encontrarán en Organon un aliado para cada etapa de sus vidas enfocado en su bienestar. Asimismo, la compañía apuesta fuertemente a la creación de empleo e inversión en los países de la región desde su lanzamiento y con una mirada a largo plazo. Nacemos con la sólida convicción que la inversión en salud femenina contribuye a la consolidación de mejores indicadores sociales y de desarrollo productivo”, afirma Julio César Conejero.

Con motivo de su lanzamiento mundial, el equipo directivo de Organon hizo sonar la emblemática campana en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), lo que indica el inicio del primer día de operaciones comerciales activas de la compañía.

Como una forma de reconocer la necesidad de escuchar y actuar sobre las experiencias de las mujeres para abordar los retos en la salud femenina, la multinacional recopiló voces de todo el mundo para crear el “Muro de las Voces”, un montaje en multimedia a las afueras de la NYSE que comparte poderosas perspectivas, voces e imágenes. Todas las mujeres están invitadas a tomar el “micrófono” como un símbolo de la importancia de que su voz sea escuchada y sus necesidades en salud elevadas para generar soluciones concretas. Dos mujeres peruanas participaron en esta, donde sus voces sumadas a las de muchas otras mujeres del mundo se escucharon en esta actividad de lanzamiento digital, la cual puede ser visitada en: www.HereForHerHealth.com.

Un portafolio diverso e innovador en pro de la salud de la mujer peruana

La compañía presenta en su lanzamiento un portafolio con más de 60 medicamentos y productos, que aportan soluciones en salud para mujeres en más de 140 mercados donde aproximadamente el 80% de sus $6.500 millones de dólares generados en ingresos están por fuera del mercado norteamericano. De esta manera, Organon se posiciona como una empresa de crecimiento orgánico de un dígito desde su inicio de operación en 2021.

Los tres pilares estratégicos de la compañía sustentan su enfoque diferencial, inversión y compromiso con generar bienestar para las mujeres, lo cual implica proveer un futuro más saludable a sus familias y comunidades. Estos son:

Salud femenina:  

  • Enfoque en salud reproductiva, que en Perú tiene retos importantes. Por ejemplo, prevención de embarazo adolescente, el cual es considerado hoy en día como un problema de salud pública que amerita atención y trabajo conjunto.
  • Bajo este panorama, la multinacional visualiza un cambio continuo hacia anticonceptivos reversibles de larga acción (LARC), que son tecnologías seguras, efectivas y cuyo acceso pertinente y sostenible tiene inmensos beneficios no solo para el sistema de salud, sino también para el país.
  • De igual manera, Organon trabajará en fertilidad, un área con gran potencial sin explorar impulsado por la cambiante demografía social, donde aún existen importantes necesidades insatisfechas y retos que las mujeres afrontan en nuestra sociedad.
  • Recientemente, Organon anunció un acuerdo definitivo con Alydia Health, compañía de dispositivos médicos enfocada en la prevención de la morbilidad y mortalidad materna causada por la hemorragia posparto (PPH) o sangrado uterino anormal posparto;  siendo esta una de las complicaciones más comunes en los partos con serias implicaciones que comprometen el estado de salud y calidad de vida de las mujeres, y que pueden generar histerectomías, trasfusiones sanguíneas y, en algunos casos, hasta la muerte materna.

Marcas establecidas:

  • Asimismo, la compañía tiene un amplio y sólido portafolio de marcas establecidas que cubren los segmentos: cardio-metabólico (hipertensión, control de colesterol, etc.), respiratorio (asma), dermatológico y manejo del dolor. En todas estas líneas, cuenta con una eficacia clínicamente comprobada, sustentada con evidencia científica y una lealtad de uso demostrada.  

Biosimilares:

  • Su línea estratégica en biosimilares busca aportar un valor significativo y diferencial para todos los actores del sistema de salud peruano: las pacientes como eje y motor de su trabajo, gobierno, aseguradores, prestadores y profesionales de la salud, entre otros.
  • Organon busca maximizar el beneficio en salud para los pacientes, a través de nuevas opciones terapéuticas que, acorde al criterio de pertinencia médica, mejoren el acceso a la innovación en salud con los más altos estándares de calidad y generen aportes significativos a la sostenibilidad del sistema, aumentando su valor en salud.
  • De igual manera, Organon pone a disposición un portafolio de biosimilares en oncología e inmunología que va a expandirse a nuevas áreas terapéuticas, donde nuevas opciones disponibles generan la posibilidad de reducir la carga de estas enfermedades que son de interés por su alto impacto en el país; para lo cual la compañía trabajará a través de nuevas colaboraciones y alianzas estratégicas.

Las mujeres en el centro: el enfoque de Organon hacia la innovación

La filosofía de investigación y desarrollo de la empresa es construir una compañía cuyo foco son las necesidades terapéuticas de las pacientes. Por esto, innova no solo con sus tecnologías, medicamentos y dispositivos, sino también en el abordaje de salud digital como plataforma que genera valor a todos los actores del sistema, potencia el logro de mejores resultados y la eficiencia en el uso de recursos del sector.

“Por mucho tiempo y para muchas condiciones de salud cotidianas, tales cómo, sangrado menstrual abundante, doloroso e irregular, incontinencia y menopausia y muchas otras, se les ha dicho a las mujeres que las acepten y las asuman como parte normal de sus vidas”, afirmó Sandy Milligan, Directora de Investigación & Desarrollo de Organon. “La misión de Organon es cambiar esto. Consideramos que este enfoque será muy exitoso — la identificación de enfermedades de manera precoz, la capacidad de modificar el curso de las mismas o de las condiciones de la atención en salud, redundará en mejorar la calidad de vida de las mujeres en todas las etapas de su vida”.

Las extensas capacidades globales de la compañía en desarrollo clínico y seguridad del paciente, al igual que en asuntos médicos y regulatorios, generan una sólida plataforma para identificar nuevos medicamentos, pruebas diagnósticas y dispositivos médicos prometedores con gran potencial de impacto en la salud de las mujeres de todo el mundo.