Más de 300 plazas públicas rurales con Internet gratuito en Cusco

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, anunció la ampliación de plazas públicas rurales con Internet de calidad y gratuito en más de 300 localidades de la región Cusco, con lo que se cumple el compromiso de democratizar el acceso al servicio en los lugares donde el operador privado no llega.

El proyecto regional de Banda Ancha, inaugurado en mayo, incluye la habilitación inmediata de Internet gratuito WiFi en 71 plazas rurales en las localidades beneficiarias. Asimismo, en el marco del “Plan Todos Conectados”, se tiene asegurado el presupuesto y las coordinaciones para ampliar 34 más para este año y 228 adicionales para el 2022.

Es decir, la región contará con más de 300 plazas públicas rurales con acceso a Internet WiFi.

“El proyecto regional de fibra óptica solo disponía, según el contrato, un servicio con una velocidad de 4 Mbps, pero como eso era insuficiente cuando se contrató la operación de mantenimiento de la red de fibra óptica se aprovechó para triplicar la velocidad para toda la región. Es un gran avance. Estamos caminando hacia nuestro objetivo de conectar a todos”, sostuvo el ministro en el distrito de Maras, durante el acto de supervisión del proyecto regional.

Desde la localidad de Maras, en la provincia de Urubamba, el titular del sector informó que la actual gestión, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), evaluó la necesidad de incrementar la velocidad de transmisión del Internet; por ello, en las próximas semanas, se triplicará la velocidad de 4 Mbps a 12 Mbps, con lo cual se logrará un mayor impacto en el uso de este servicio por parte de las instituciones públicas beneficiarias.

El proyecto regional Cusco incluye la conexión de 615 instituciones públicas (424 colegios, 147 centros de salud y 44 comisarías), para mejorar el acceso a la educación y mayor eficiencia en los aprendizajes, el acceso a salud mediante la telemedicina y un mayor refuerzo de la seguridad ciudadana.

El MTC, a través del Pronatel desplegó 2105 km de fibra óptica en la región y se estima un financiamiento total (ejecución y mantenimiento) de S/ 371 753 millones.

“La fibra óptica ayudará a mejorar la conectividad para el turismo, el comercio electrónico, entre otros sectores productivos”, destacó el ministro, quien estuvo acompañado del viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo; y el alcalde de Maras, Miguel Abal Anchari.   

Si bien, el proyecto beneficiará directamente a las instituciones públicas identificadas y plazas rurales, estas mismas redes facilitan que más empresas privadas brinden servicios a los usuarios finales, pues ya no tienen que desplegar fibra óptica, toda vez que ya lo hizo el Estado, a través del MTC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *