Durante la pandemia, más de 1800 pacientes han sido dados de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Ministerio de Salud (Minsa), tras superar la COVID-19. Estos pacientes ingresaron con cuadros severos de la enfermedad y amplio compromiso pulmonar (incluso de más del 90%), entre otras complicaciones que hacían muy difícil su recuperación.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la ocupación de camas UCI continúa siendo del 100%, pese a la ampliación que se realizó de 12 a 77 camas de cuidados críticos. Por ello, el Heves viene preparándose ante una posible tercera ola, con la contratación de 5 emergenciólogos y 3 intensivistas, que son especialistas con una alta demanda en la atención de pacientes graves.

Por otro lado, es importante mencionar que el acceso a una cama UCI es la última opción del tratamiento, ya que es un procedimiento sumamente riesgoso. Solo en el Heves, se ha registrado una tasa de mortalidad de 25% de los pacientes que se encontraban en la unidad de cuidados críticos, que es una de las tasas más bajas de las registradas a nivel nacional.

“Nuestros pacientes tienen una estancia aproximada de 14 días; sin embargo, hemos tenido casos de personas que han permanecido más de 3 meses y han logrado salir victoriosos. Todo es muy relativo, ya que, si bien los especialistas hacemos todo lo humanamente posible, depende mucho de cómo reaccione cada organismo al tratamiento”, señalaron especialistas del referido nosocomio.

Cabe resaltar que, un paciente que sale de la UCI, deberá continuar un proceso largo de recuperación, dependiendo de la gravedad de la afectación. Además, existen riesgos asociados a la prolongada estancia en una cama UCI y la ventilación mecánica, lo que supone otros riesgos incluso a pacientes que fueron dados de alta de la unidad de cuidados críticos.

Por ello, es importante que las personas sepan identificar los signos de alarma, evitar la automedicación, ser estrictos con las medidas de prevención y acudir pronto a sus establecimientos de salud para la atención primaria.