Instituto Nacional de Salud Mental lanza concurso de dibujo

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) está organizando el I Concurso de Arte ‘Expresiones’ para mitigar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la salud de los pacientes que atiende, considerando que la creación artística es un método terapéutico que fomenta -a su vez- el desarrollo de habilidades.

Así lo informó la directora de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del INSM, Sonia Zevallos, quien manifestó que el impacto psicosocial de la pandemia ha agudizado la salud de muchos pacientes, especialmente en los casos de depresión, ansiedad, trastorno de personalidad o de algún trastorno psicótico, quienes han presentado crisis en este periodo.

Resaltó que, de acuerdo al estudio de impacto de la COVID-19 en la salud mental a nivel de Lima Metropolitana, realizado por INSM, uno de los hallazgos es el incremento de prevalencia de los trastornos mentales en dos a tres veces en comparación a periodos sin pandemia, especialmente en los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos.

En ese sentido, precisó que aparte del monitoreo y seguimiento continuo del paciente en su tratamiento, hasta el momento de forma virtual; otra de las medidas del Instituto es promover e incentivar la creación artística para desarrollar habilidades comunicativas y mitigar el impacto de la pandemia.

De esta manera, mediante el concurso de dibujo, se ayuda a que la persona exprese su forma de pensar y/o cómo se siente en el contexto de la pandemia de cara al Bicentenario. “El arte es una muy buena forma de expresión, favorece en la mejora de habilidades cognitivas, alivia los miedos y renueva emociones; además refuerza la integración familiar; por ende, mejora la calidad de vida”, subrayó.

Dibujando el Bicentenario con salud mental

Por su parte, la médica psiquiatra María Carazas, del equipo organizador, detalló que el concurso se realiza en el año del Bicentenario, es gratuito y está abierto para todos los pacientes adultos y adultos mayores del INSM.

Explicó que el trabajo realizado debe ser original e inédito, y de preferencia debe trabajarse en cartulina blanca tamaño A4, siendo libres las técnicas y materiales que se utilicen.

El concursante debe llenar la ficha de inscripción virtual, señalando el título del trabajo y una breve explicación del mismo y enviarlo al correo  concursopintura@insm.gob.pe, adjuntando la fotografía del trabajo finalizado, con resolución 1000 pixeles idealmente, tomada con luz natural. Asimismo, debe adjuntar la foto del artista trabajando antes de concluir la obra.

Los ganadores serán premiados en una ceremonia virtual el 26 de julio. “Se entregarán constancias de participación y premios a los tres primeros lugares, las obras premiadas serán entregadas al INSM para participar de una exposición», señaló. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *