Inicia vacunación contra la COVID-19 en pueblos indígenas amazónicos de Huánuco

En representación del Poder Ejecutivo, la viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo, participó del lanzamiento del proceso de vacunación contra la COVID-19 de los pueblos indígenas u originarios, del ámbito amazónico, de la región Huánuco, lanzamiento realizado en la comunidad nativa Guacamayo en el distrito de Yuyapichis en la provincia de Puerto Inca.

“Hoy es un día importante para los pueblos indígenas amazónicos de la región Huánuco. Desde el Estado, junto al Ministerio de Salud, seguiremos impulsando un trabajo en conjunto con el gobierno regional, local y en este caso con la Red de Salud de Puerto Inca y las organizaciones indígenas para que la vacunación sea exitosa junto a una oportuna difusión de información del proceso en sus lenguas maternas”, afirmó la viceministra.

La representante del Ministerio de Cultura mencionó que, como parte de la articulación territorial con el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), que viene desarrollando el Sector, se vienen difundiendo materiales informativos como spots radiales, videos, afiches, entre otros, trabajados con el Ministerio de Salud, sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19 en las lenguas indígenas ashaninka, yanesha, shipibo-konibo y kakataibo, los cuales buscan sensibilizar, generar confianza e ir aclarando las dudas, información falsa, e ideas erróneas  en torno al proceso de vacunación, en el ámbito de los pueblos indígenas u originarios.

“Lo importante es que ustedes conozcan las acciones para una mayor protección ante la COVID-19 mediante la vacunación y las medidas preventivas como el uso de mascarilla y el lavado de las manos. Desde el Estado, a través del centro de salud o del Ministerio de Cultura que trabaja en campo, es nuestra obligación informarles en su lengua materna y a explicarles cualquier inquietud que puedan tener, siempre respetando sus usos y costumbres”, acotó la viceministra tras entregar banderolas informativas en lenguas indígenas a los apus de las federaciones de comunidades nativas de Huánuco, las cuales buscan reforzar las recomendaciones sanitarias para la prevención de la COVID-19.

En esta jornada de vacunación participó el coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Pueblos Indígenas y Originarios de la Diresa Huánuco, Mirko Huamán, el teniente alcalde y Alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, Wilson Rosales, junto al presidente de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha-FECONAYA, Kornesha Jaime Chihuanco, el jefe de la comunidad nativa Yanesha “Guacamayo”, Masheñ Fabricio López en la cual viven 262 ciudadanos del pueblo indígena Yanesha. Asimismo, el representante de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo-FENACOCA, Luis Ramírez y el presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes-FECONAPIA, Josué Fumanga; los mismos que también fueron vacunados.

Los líderes indígenas, resaltaron el inicio del proceso de vacunación contra la COVID-19 e hicieron hincapié en que se refuerce la entrega de información con pertinencia cultural y de acuerdo a los usos y costumbres de las comunidades nativas, así como la mejora de la infraestructura sanitaria acompañada de una atención integral de otras enfermedades en beneficio de la población indígena u originaria de sus comunidades.

DATOS

  • En la región de Huánuco existen 28 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios Ashaninka, Kakataibo, Shipibo-Konibo y Yanesha donde viven 5,935 ciudadanos.
  • Como parte de la Estrategia Informativa en Lenguas Indígenas sobre la Importancia de la Vacunación contra la COVID-19, a la fecha se cuenta con materiales informativos: afiches, spots, microprogramas radiales trabajados con el MINSA y videos, en 27 lenguas indígenas, considerando dentro de estas a 4 lenguas que se hablan en la región Huánuco: ashaninka, Kakataibo y shipibo-konibo y yanesha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.