Con el propósito de impulsar la productividad agrícola y el turismo en la selva central, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación con 106 votos a favor y 1 abstención, el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción del Aeropuerto Nacional de la Selva Central en el departamento de Junín.

Enseguida, el dictamen fue exonerado del trámite de segunda votación con 109 votos a favor. El acuerdo se tomó en la sesión virtual que se realizó el jueves 1 de julio y estuvo conducida por el congresista Luis Roel Alva, segundo vicepresidente del Parlamento Nacional.

La sustentación del dictamen, que reúne los proyectos 6527 y 6703, estuvo a cargo del congresista Luis Simeón Hurtado, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

El parlamentario señaló que la construcción de un aeropuerto es el gran anhelo que tienen los ciudadanos de la selva central por la necesidad de contar con el transporte aéreo para dinamizar la economía local, nacional e internacional. Observó que con el transporte terrestre no es suficiente, ya que en las épocas de lluvias los viajes demoran días, lo cual les perjudica en todo aspecto, por ese motivo tienen el clamor de urgencia de contar con un aeropuerto.

Sostuvo que el distrito de Pichanaqui, ubicado en la provincia de Chanchamayo, en Junín, “es una localidad muy importante, porque se encuentra en una zona estratégica de la selva centro del Perú, por ello es conocida como el corazón de la selva central”.

“Cuenta con un área de 1497 kilómetros cuadrados y una altura de 525 m s. n. m. Su clima es propicio para determinados cultivos como café, cacao y otros tipos de cultivo. Precisamente por ser el distrito de importante producción de café de alta calidad se le conoce como la capital cafetalera del Perú”, afirmó Simeón Hurtado.

También, “cuenta con lugares turísticos, ya que existen diversos lugares importantes de atracción turística naturales, por la hermosa geografía amazónica que presenta. Además de una gran variedad de fauna, son por estas razones que el distrito de Pichanaqui cuenta con una importante actividad turística y agropecuaria”, señaló Simeón.

Agregó que el beneficio se sustenta en que la construcción del aeropuerto en la selva central del Perú dinamizará la economía, el turismo y la producción agrícola.

Esta iniciativa es de carácter declarativo, no implica presupuesto del erario nacional, establece que el Poder Ejecutivo, conforme a sus facultades, pueda planificar la construcción del aeropuerto mencionado en el distrito de Pichanaqui, agregó Simeón Hurtado.

Durante el debate de la propuesta, el congresista Fredy Llaulli Riomero (AP), uno de los autores, sostuvo que esta va a beneficiar a dos provincias de la selva central de Chanchamayo y Satipo, que cuenta con una población de más de 350 mil pobladores según el último censo.

“Sabemos que la selva central es un lugar de mucha producción agrícola y de mucho turismo y, por ello, necesitamos apoyar el desarrollo de la selva central en beneficio de la agricultura”, dijo Llaulli.

Para el congresista César Combina Salvatierra (APP) se trata de una iniciativa importante, por lo cual adelantó que apoyará su aprobación. “Tenemos muchos recursos, el potencial y la historia no podemos seguir siendo el patito feo”, afirmó.

La parlamentaria Rita Ayasta de Díaz (FP) subrayó que con la construcción del aeropuerto se facilitara la conectividad con diversos destinos de la selva central, donde transitan más de medio millón de personas. Así también se facilitará el comercio nacional y la exportación.

“Sabemos que el Ministerio de Transportes ya está realizando los estudios para llevar a delante esta importante obra pública como es la construcción del aeropuerto en la zona central que beneficiará a los agricultores de la zona e impulsará el turismo”, dijo el congresista Robledo Gutarra (Frepap).

Finalmente, el congresista Erwin Tito Ortega (FP) pidió que se acumule en el dictamen el proyecto de ley de su autoría: PL 7397, que versa sobre el mismo tema.

A FAVOR DE BOMBEROS

Posteriormente, por unanimidad (108 votos), fue aprobado el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de interés nacional otorgar a los bomberos voluntarios del Perú una pensión de retiro mensual y vitalicia. Al ser consultada la exoneración del trámite de segunda votación esta alcanzó 102 votos a favor.

Al sustentar el dictamen, el congresista José Luis Ancalle (FA), presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, sostuvo que se trata de un merecido reconocimiento a la sacrificada labor que realizan los bomberos voluntarios en sus actividades diarias.

“Conforme se aprecia día a día, dicho personal que presta su ayuda y conocimientos de manera voluntaria y no remunerada tiene una mística de ayuda y solidaridad que merece ser no solo reconocida vía muestras de agradecimiento coloquial, sino efectiva. Esto es, mediante actos concretos de apoyo en todos los aspectos, tanto por la comunidad como por el propio Estado, pues la labor bomberil aparte de sacrificada en las condiciones de trabajo, bajo la que realizan su labor, también ha llegado al sacrificio mismo de la propia vida”, señaló.

La proyectada norma plantea que se declare de interés nacional el otorgamiento de una pensión mensual y vitalicia a los bomberos voluntarios del Perú, que cumplan con los siguientes presupuestos concurrentes: haber cumplido 65 años, contar con 20 años de servicios ininterrumpidos como bombero voluntario y no encontrarse afiliado o cotizando para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), para el Sistema Privado de Pensiones (SPP) u otro régimen pensionario creado o por crearse.