Un enorme tumor de 4 kilos y 30 centímetros de longitud, creció en el transcurso de una década en el útero de Noemí Janeth Paxi Arocutipa de 38 años. El gran tamaño y dimensión, le ocasionó hemorragias abundantes, dolores abdominales fuertes y otras molestias que hicieron que decidiera buscar atención especializada en el Hospital III Daniel Alcides Carrión del Seguro Social, donde fue operada con éxito.

El enorme abultamiento en su vientre, que daba la apariencia de llevar una gestación de 8 meses, hizo que, por fin, la paciente resolviera ingresar al quirófano. El año pasado cuando supo que el tumor medía 20 centímetros, se negó a ser intervenida quirúrgicamente, porque a pesar de su condición tenía  la esperanza de quedar embarazada y no deseaba pasar por un período de reposo post operatorio.

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud en Tacna, Dr. Carlos Terrazas Lloclla, contó que, en cinco años, el Equipo Multidisciplinario del citado establecimiento de salud, no veía casos similares de tumoraciones de células gigantes. Explicó, que el procedimiento realizado, se conoce como histerectomía abdominal, el cual consistió en extirpar el útero completo, el tumor gigante y los múltiples miomas que generaban sangrados a la paciente.

Hace 1 año, Noemí acudió a consulta médica porque sentía dolor abdominal y malestar general. A través de una ecografía vaginal, se conoció su diagnóstico, miomatosis uterina, es decir, tumores benignos que de acuerdo a su localización determinan si pueden afectar o no la fertilidad de una mujer. Al conocer el hecho, la paciente, no tomó la decisión de ser operada o de llevar un tratamiento, es por ello, que el tumor más grande, de 20 centímetros creció rápidamente 10 centímetros más.

Con el paso del tiempo, al diagnóstico inicial de miomatosis uterina, se sumó una tumoración abdómico pélvica, que de seguir progresando se pudo convertir en una neoplasia. En ese sentido, el especialista, recomendó, a las mujeres buscar asistencia médica temprana y evitar escenarios que pongan en riesgo su salud.

Tras la exitosa operación en la que participaron cirujanos y oncólogos quirúrgicos del Seguro Social, la paciente evoluciona favorablemente y se encuentra de buen ánimo. “Vino hace unos días para el retiro de los puntos y está muy tranquila y agradecida”, afirmó, el Dr. Terrazas Lloclla.

Por su parte, la paciente Noemí Paxi Arocutipa, recordó, que como consecuencia de los sangrados tuvo anemia y necesitó de unidades de sangre. “Les agradezco por la buena atención brindada. Cuando tenía el tumor pesada 98 kilos ahora peso 80, es decir bajé casi 20 kilos, puedo caminar sin dificultad”.

En período de pandemia por Covid-19, este tipo de cirugías se realizan con normalidad en el Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud en Tacna, tales como; histerectomías abdominales, laparoscópica, entre otras que resuelven problemas en el abdomen y en los órganos reproductores de la mujer (vagina, útero, trompas de Falopio y ovarios).