Sunass promueve el diálogo entre usuarios y prestadores para solucionar demandas del servicio de agua potable

Lima.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) implementó hace un año el programa ¡Participa, vecino!, el cual promueve espacios de diálogo para que los usuarios organizados de los servicios de saneamiento, como juntas vecinales o de propietarios, asociaciones de comerciantes, centros poblados o comunidades, entre otros; puedan encontrar soluciones a problemas comunes de agua y saneamiento no atendidos de forma oportuna por los prestadores, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

Es así como, mediante 230 microaudiencias virtuales o reuniones entre usuarios y prestadores, realizadas desde junio de 2020 a la fecha, 54 mil familias de todo el país encontraron solución a sus problemas con el servicio de agua potable y alcantarillado. El 37.4 % de los casos solucionados fue por el deficiente tratamiento y monitoreo del agua, 13.5 % por falta de agua potable y/o baja presión en su zona, 7.8 % por alta morosidad, 4.3 % por aniegos u atoros por rotura de tubería de desagüe, y el 3 % por baja continuidad (horas) del servicio de agua potable, entre otros.

Casos solucionados con apoyo de Sunass

Uno de los casos más destacables fue el de la junta vecinal de la urbanización San Ignacio de Palian en Huancayo, que reportó que la EPS Seda Huancayo incumplía con el horario de abastecimiento en la zona y con la baja presión del servicio. La Sunass propició una reunión de diálogo entre los vecinos afectados y la EPS, a través de una microaudiencia, donde se logró que el prestador cumpla con reestablecer el horario de abastecimiento establecido en la zona y con hacer el seguimiento del caudal de agua que se brinda a ese sector, para verificar y/o constatar que se mantenga. Esta acción benefició a más de 100 familias de esa zona.

Así también, se encontró solución a la solicitud de la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) Puerto Mazuco, del distrito de Inambari en Madre de Dios. La población usuaria requería de insumos, como cloro y mallas para la operatividad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento. A través de ¡Participa, vecino!, la Sunass propició una microaudiencia para reunir a los representantes de la JASS y el área técnica municipal (ATM) del municipio distrital de Inambari, y se logró que este apoye a la JASS con los insumos requeridos. Asimismo, se consiguió que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento brinde asistencia técnica a la JASS para su formalización. Estas reuniones lograron beneficiar a más de 200 familias, a través de ¡Participa, vecino!

Entre las diferentes soluciones para los tipos de problemas reportados, se lograron generar visitas, revisiones técnicas, mantenimiento correctivo de los sistemas; entrega de insumos para el adecuado tratamiento del agua, (cloro, pastillas DPD o kit de cloración); asistencia técnica sobre tratamiento de agua, abastecimiento con camiones cisterna, donación de equipo de bombeo, reparación de redes de agua potable, asistencia técnica sobre el cálculo y aplicación de la cuota familiar, facilidades de pago, entre otros.

Accede a ¡Participa, vecino!

Los representantes de los usuarios organizados interesados en contactar con el programa ¡Participa, vecino! pueden escribir al correo electrónico participavecino@sunass.gob.pe, donde deberán redactar un breve resumen de su problemática, los datos del lugar de incidencia (calle, sector vecinal, asentamiento humano, urbanización, organización de base u otro), y los números telefónicos de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.