Al no contar con los votos necesarios, el Pleno del Congreso no admitió a debate de la Moción de Orden del Día N.° 14780, que proponía la censura de la Mesa Directiva del Parlamento, integrada por la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín y los vicepresidentes Luis Roel Alva y Matilde Fernández Florez bajo el argumento de que esa gestión no cumpliría con la defensa del fuero parlamentario.

En cumplimiento del artículo 68 del Reglamento del Congreso, el respaldo a esa moción requería el voto favorable de la mayoría de los congresistas hábiles, es decir, 64 votos. Sin embargo, obtuvo 20 votos a favor, 85 en contra y 7 abstenciones.

A ese acuerdo se llegó en la sesión virtual del Pleno del Congreso, que se realizó el miércoles 30 y que fue conducida por la legisladora Rocío Silva Santisteban (FA).

Dicha moción fue sustentada por el congresista Kenyon Durand Bustamante del grupo parlamentario Acción Popular.

Fundamentó la propuesta al señalar que, desde el inicio de su gestión, la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, y los vicepresidentes Luis Roel Alva y Matilde Fernández Flores no han cumplido con representar y defender el fuero del Parlamento conforme lo establece el Reglamento de ese poder del Estado.

Precisó que el hecho más reciente es la denuncia por parte del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento contra el presidente de la República, quién valiéndose de su posición lo habría convocado con el objeto de frustrar el debate de las modificaciones constitucionales que el

Parlamento se preparaba a debatir, inclusive “valiéndose de amenazas, afectando el fuero parlamentario”.
“Ante ello y aun cuando los hechos fueron denunciados ante este Pleno, la Mesa Directiva no tomó una posición adecuada en defensa del Parlamento”, subrayó el legislador.

De igual manera, sostuvo Durand Bustamante, eso viene sucediendo con el Proyecto de Ley 7578/2020-CR, Ley que autoriza la adquisición distribución y aplicación de la vacuna del coronavirus a los gobiernos regionales y empresas privadas que presentan servicios de salud y afines y la creación de un Registro Único de Vacunación.

“Este Pleno, cumpliendo con su responsabilidad, aprobó la insistencia de la ley en la sesión del 2 de junio del presente. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido hasta no se cumplió con el envío para su publicación, lo que evidencia una gestión complaciente con la presidencia de la República y alejada de garantizar la independencia del fuero parlamentario”, sostuvo.

Kenyon Durand indicó que “si hemos firmado esta moción de censura es absolutamente por el maltrato recibido por nuestros hermanos huancavelicanos, quienes vieron a Lima para demandar la recategorización de sus pueblos y pernoctaron en los exteriores del Congreso y estuvieron expuestos a la intemperie, y por otros hermanos que vienen del interior del país para ser escuchados por el Parlamento”.

“Solicitamos que se admita esta moción de censura y que el Pleno decida”, concluyó.

El primero en hacer uso de la palabra fue el congresista Guillermo Aliga (SP), quien se mostró de acuerdo con los fundamentos expuestos por el congresista Durand; sin embargo, rechazó que en la moción se haya incluido a la congresista Matilde Fernández, pues según dijo nunca ha firmado una autógrafa como vicepresidenta.

“En todo caso que se vote por separado. Matilde Fernández nunca firmó una autógrafa”, opinó.

Por su parte, el legislador Rolando Campos (AP) subrayó que no hay elementos reales como para pedir la remoción de la Mesa Directiva. “Deberíamos evaluar seriamente que el país está en crisis y eso no lo tomamos en cuenta, y cuando la Mesa Directiva coordina con el Ejecutivo les parece mal”, agregó.

“Quisiera saber cuál es el verdadero objetivo de presentar una moción próxima al término de nuestra labor parlamentaria”, dijo por su parte el parlamentario Ivan Quispe (FA), al tiempo de agregar que “esto es un despropósito y es una medida que contribuye a generar más inestabilidad en el país y por eso lo rechazamos”.

Por su lado, Diethelll Columbus (FP) manifestó que se opone a la moción, porque se sustenta en un hecho que es la no promulgación de la ley referida a las vacunas, la cual ya está promulgada. Por otro lado, afirmó “sobre el congresista Valdez, ciertamente la Mesa Directiva debería tomar una posición; sin embargo, ese tema no es como para que se plantea la censura a la Mesa Directiva”.

En otro momento, Jorge Vásquez Becerra (AP) dijo a sus colegas que debemos dar mensajes positivos al país y tener en cuenta que el tema de la ley de las vacunas ya fue superado.

“Creo que ya no deberíamos perder tiempo, y debemos avanzar para seguir trabajando por el país”.

De ese mismo parecer fue la congresista Carmen Omonte (APP). “Esta moción no debe de prosperar faltando tan poco para concluir nuestro trabajo, y el Congreso de la Republica debe dar el ejemplo”, señaló.

También, Aron Espinoza (PP) observó que “ya nos falta tres semanas para que nos vayamos a nuestras casas y tenemos una agenda recargada que tenemos que seguir trabajando”.

En tanto, la congresista Martha Chávez (NoA) opinó que la moción de censura debería incluir al congresista Francisco Sagasti, quien viene ejerciendo funciones en la Presidencia de la República.

“No debimos sostener una mesa donde los grupos minoritarios se apoderaron del Congreso”, agregó.