Ministro Ugarte: «Hemos dado la orden de excluir del padrón a las 487 personas vacunadas de manera irregular»

Lima.-El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que se ha ordenado que se excluya del padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a las 487 personas vacunadas de manera irregular. Esto luego que se conociera que el expresidente Martín Vizcarra y el exviceministro de Salud Pública Luis Suárez recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en los últimos días.

«Esta situación es lamentable y de un aprovechamiento indebido. Como todos sabemos, hubo un grupo de 487 personas que de forma indebida recibieron las dos dosis, por tanto, ya no debían entrar en este proceso», enfatizó, durante el inicio de la vacunación contra la COVID-19 a personas de 56 y 57 años.

En el centro de vacunación Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto, en El Agustino, explicó que el error surgió porque no se incorporó dentro del Reniec la información de que estas personas ya estaban vacunadas.

«Lo que hemos hecho es informar al Reniec y hemos dado la orden de que se excluya del padrón a estas 487 personas, no porque sean ciudadanos sin derechos sino porque ya están vacunados”, remarcó.

También sostuvo que en ninguna parte del mundo se ha demostrado que una tercera dosis es efectiva, menos cuando se cruzan vacunas. «No hay ningún estudio que demuestre que eso sea así», puntualizó.

Precisó que hay dos laboratorios en el mundo que están elaborando una dosis de refuerzo. «Cuando eso esté listo, el Perú sí debería adquirir esa tercera vacuna de refuerzo para aplicarla a todos», manifestó.

En otro momento, el ministro Ugarte indicó que se prevé vacunar en los próximos días a alrededor de 208 000 personas de 56 y 57 años, en Lima Metropolitana y Callao. Una vez que se concluya con ese grupo etario, se continuará con los de 54 y 55. En tanto, mañana 29 de junio, feriado por Día del Pescador, la jornada de vacunación contra la COVID-19 se desarrollará con normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *