INS transfiere tecnología para diagnóstico molecular de la COVID-19

Un nuevo laboratorio que permite procesar pruebas moleculares para el diagnóstico de la COVID-19, fue puesto en funcionamiento en la provincia de Huanta, gracias a las coordinaciones establecidas entre el Gobierno Regional de Ayacucho y autoridades regionales de salud con el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El INS ha desarrollado y validado el método simplificado isotérmico LAMP para la detección del coronavirus, el mismo que se utilizará en el laboratorio de salud pública, ubicado en el área adjunta al Hospital COVID-19 de Huanta y dirigido por la bióloga Aracely Aguilar.

Por otro lado, la región asumió el equipamiento y la infraestructura del laboratorio, mientras que el INS realizó la transferencia tecnológica y la capacitación a cargo de la bióloga de la referida institución, Lucía Rojas.

Es necesario destacar que, a la fecha, se ha realizado la transferencia del método LAMP a 14 laboratorios del país, siendo el último de ellos el laboratorio de Huanta.

En Ayacucho hay una intensa migración de la población al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se registran casos de dengue, por ello, el contar con la tecnología también permitirá incluir próximamente el diagnóstico diferencial con la COVID-19.

Descentralización de laboratorios

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, el Instituto Nacional de Salud continúa descentralizando las capacidades tecnológicas en las regiones, toda vez que el diagnóstico oportuno contribuye a la vigilancia y el control de la COVID-19. En la actualidad, se cuenta con 100 laboratorios facultados para el procesamiento de pruebas moleculares, de los cuales 49 son públicos, 49 son privados y 6 son universitarios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *