Lima.- Entidad especializada renueva compromiso a favor de la gestión del riesgo de desastres y lo celebra con un ciclo de conferencias geofísicas virtuales.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, cumplirá el próximo 1 de julio 99 años de aportes y logros científicos a favor del Perú y el mundo, en el ámbito de la gestión del riesgo de desastres y desarrollo de tecnología.

Bajo el lema “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”, el IGP celebra y renueva su compromiso con el país en la generación de conocimiento científico en beneficio de la población peruana, misión que cumple desde su creación en el año 1 922.

Las investigaciones científicas del IGP son de alto nivel en el campo de la geofísica y el geoespacio, para mitigar los efectos de los peligros naturales asociados a sismos, erupciones volcánicas, huaicos y lluvias intensas. 

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, resaltó que esta entidad se ha constituido en un referente para la investigación, gracias a sus importantes aportes científicos frente a la ocurrencia de terremotos, erupciones volcánicas, fenómeno El Niño, cambio climático, anomalías ionosféricas y otros peligros naturales.

Destacó que actualmente, los investigadores del IGP están desarrollando equipos geofísicos de alta calidad y tecnología de punta, y lleva adelante el proyecto Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) para la implementación de 106 estaciones acelerométricas en toda la franja costera del país. 

Conferencias geofísicas

Los 99 años del IGP serán celebrados con un ciclo de Conferencias Geofísicas virtuales a partir del 1 de julio con la participación del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.

La inauguración estará a cargo del presidente del IGP, Hernando Tavera, y la semblanza del IGP será descrita por Edmundo Norabuena, director científico. Luego, se reconocerá a investigadores eméritos. Los actos continuarán el lunes 5 y culminarán el 8 de julio.

En esos días, expondrán sobre sus respectivos ámbitos científicos de las subdirecciones de Ciencia de la Tierra Sólida, Ciencias del Espacio y de la Astronomía, y Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera. El ciclo finalizará con un acto interno para el personal del IGP.