Aprueban documento técnico para atención de la salud mental de menores víctimas de trata de personas

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Mental (Dsame), presentó el documento técnico ‘Orientaciones para el cuidado integral de la salud mental de niñas, niños y adolescentes víctimas y sobrevivientes de trata de personas’. Este importante instrumento es el primero del sector Salud en esta materia y tiene por finalidad la atención y reintegración familiar y social de los menores de edad afectados.

Vale la pena destacar que la elaboración del documento contó con el aporte de distintos profesionales de la salud; así como, el de otros sectores y organizaciones involucradas con el bienestar de niños, niñas y adolescentes como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC).

En ese sentido, Yuri Cutipé, director ejecutivo de la Dsame, remarcó que la orientación del documento se encuentra centrado en la atención de la víctima y su recuperación y reintegración social. “Para ello, hemos incorporado herramientas para el diagnóstico del estado de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes víctimas, flujogramas de atención y otras recomendaciones para guiar a los profesionales de la salud”, agregó el funcionario.

El especialista indicó que el cumplimiento de este documento técnico es obligatorio en todos los establecimientos de salud del país. “Buscamos que la atención, protección y reintegración de los menores afectados por la trata de personas se haga desde un enfoque comunitario en todos los ámbitos local, regional y nacional”, destacó Cutipé.

Por su parte, Karina Jensen, especialista técnica de la OIT, reconoció al Ministerio de Salud por este importante avance en materia de trata de personas. “Como organización estamos totalmente comprometidos a continuar apoyando al Minsa en la recuperación de las víctimas de trata que sufren afectaciones de su salud mental debido a la explotación sufrida, por eso hemos realizado capacitaciones a los equipos de los centros de salud mental comunitarios y los módulos de atención al maltrato infantil y del adolescente en salud para la aplicación de orientaciones especializadas”, resaltó.

Por último, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, agradeció el apoyo que vienen brindando la OIT y el Departamento de Estado de los Estados Unidos para fortalecer las capacidades de respuesta del Minsa, como parte del proyecto ‘Alianzas en acción para terminar con la trata de niñas, niños y adolescentes en el Perú’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *