VRAEM: DEVIDA invierte más de un millón de soles para diversificar la producción agrícola en Ayacucho y Cusco

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invirtió S/ 1 081 830 en módulos de procesamiento de cacao y café a favor de 1 086 familias de Ayacucho y Cusco, iniciativa permitirá que los productores implementen nuevas líneas comerciales de derivados, con el propósito de diversificar la producción y reactivar la economía en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Durante su primer día de actividades en el valle, el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado Pasapera, entregó estos equipos a las asociaciones que apuestan por nuevas alternativas de desarrollo sostenible y una economía lícita en el valle. Esta iniciativa se realiza en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

Pintado Pasapera remarcó la tarea del ente rector de lucha contra las drogas en su afán de promover la diversificación de la producción en el valle. “En Devida tomamos la decisión de promover la generación de valor agregado, dotando de equipamiento a las organizaciones que desean mejorar la cadena de valor de sus cultivos e incrementar su rentabilidad”, manifestó Pintado, quien cumplirá una recargada agenda de actividades durante sus tres días de visita al Vraem.

Las organizaciones favorecidas con esta iniciativa son: la Asociación de Productores de Café VRAE Ayacucho, la Cooperativa Agraria Agroindustrial Qori Warmi, la Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle del Río Apurímac y la Asociación de Productores de Cacao Ecológico de Pichari. Estos emprendimientos le dan un valor agregado a sus cultivos, transformando sus granos de cacao y café en derivados que son insertados en el mercado nacional e internacional.

Del mismo modo, a través de la Actividad “Promoción de la Asociatividad”, el equipo técnico de Devida brinda asistencia permanente en articulación al mercado, permitiendo que los productores participen en ferias locales y regionales, a fin de promover el consumo interno e insertar derivados como el chocolate bitter, nibs de cacao, pasta de cacao y café tostado molido a mercados más competitivos.

Cabe precisar que el módulo de cacao tiene una capacidad de producción de 27.9 toneladas de nibs de cacao, 27.8 toneladas de pasta de cacao y 7.2 toneladas de chocolate bitter. Del mismo modo, el módulo de café tiene una capacidad de producción anual de 150 toneladas de café oro, 32.9 toneladas de café tostado y 32.9 toneladas de café tostado molido, motivando a los productores a seguir apostando por los cultivos lícitos y sostenibles.

El socio de la Asociación Productores de Café VRAE Ayacucho, Cupertirno Mucha Herrera, destacó el apoyo de Devida a favor de los caficultores del Vraem y precisó que, con esta acción, ahora no solo venden café pergamino seco, sino derivados. “Hoy en día ya no vendemos materia prima, sino que le damos un valor agregado a nuestra producción gracias a este módulo de procesamiento, haciendo que “Café Ayacuchano” llegue a más mercados”, comentó Mucha.

VISITA A LA SALA DE REINCUBACIÓN DE OVAS

Durante la jornada de inauguraciones se visitó la sala de reincubación de ovas en el centro poblado de Tutumbaro (Ayacucho) implementada por Devida, donde se entregó 175 420 alevinos de trucha en el presente año, en beneficio de 34 familias piscicultoras, a fin de producir más de 39 toneladas de carne de pescado, el mismo que representa más de 473 mil soles en venta.

Tutumbaro es un modelo de emprendimiento en la región, pues los piscicultores promovidos por Devida, lograron elevar la rentabilidad de su producción, dándole un valor agregado a la crianza de trucha. En este lugar se incrementó considerablemente el comercio como un destino gastronómico para miles de familias que transitan a diario por la zona, iniciativa que contribuye en la reactivación económica.

Finalmente, en cumplimiento al convenio marco firmado con Devida, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Vrae (Amuvrae), Edwin Rivas Gutiérrez, participó de manera activa durante el desarrollo de estas actividades que favorecen a las familias productoras que siguen la ruta alternativa. Asimismo, participaron los alcaldes de Ayna, Javier Contreras; y Luricocha, Miky Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *