Ministerio de Salud brindó más de 66 mil orientaciones en salud mental a través de la Línea 113

De enero a mayo del 2021, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Línea 113, brindó más de 66 mil orientaciones telefónicas referentes a la salud mental, a nivel nacional. Esto, en medio de la pandemia de la COVID-19.

La cifra exacta alcanza las 66 070 llamadas que ingresaron a la Línea 113 a través de la opción 5. Esta cifra representa un incremento del 40.9% en comparación al mismo periodo del 2020.

Las consultas que más se atendieron estuvieron ligadas a temas como estrés con 38 919 orientaciones. Le siguen depresión o ansiedad (11 045), conflictos en general (2 581), manejo de habilidades sociales (679), problemas de comportamiento o conducta (623), desarrollo personal (372), violencia familiar (319), entre otros.

Marcando la opción 5, la población puede acceder a orientación en salud mental. Un equipo de psicólogos brinda, a través de la escucha activa, soporte emocional, orientaciones ante situaciones complicadas, técnicas de relajación, entre otras.

“A través de la línea telefónica la población tiene una voz amiga de especialistas de salud mental del Ministerio de Salud, donde vamos a poder prestarle con total atención, un servicio de calidad y calidez para ayudarlos a resolver las emociones que pueden estar sintiendo”, comentó Karla Loli Méndez, médico de la Línea 113.

Precisó, asimismo, que los profesionales de la Línea 113 no brindan diagnósticos ni tratamiento, solo orientan y recomiendan a las personas a acudir a un establecimiento de salud mental. Actualmente, en el país existen 203 de estos centros comunitarios donde se brinda servicio especializados.

El canal de atención a los usuarios está disponible las 24 horas, los 365 días del año, y las llamadas pueden hacerse desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional de manera gratuita. También se pueden comunicar al WhatsApp 952842623 o al correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.