Congresistas mujeres recibirán curso sobre la función legislativa

Las congresistas elegidas para el período 2021-2026 participarán, del 30 de junio al 7 de julio, en un curso virtual orientado a brindarles conocimientos vinculados al ejercicio del poder parlamentario y las funciones legislativas, representativas y de fiscalización del Congreso de la República.

La actividad, denominada «El poder de nuestra representación: Curso para parlamentarias del Bicentenario», es organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con ONU Mujeres, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El propósito del curso es contribuir a la formación parlamentaria de la representación femenina. Se estima que permitirá avanzar hacia la formulación de una agenda encaminada a la resolución de las brechas que afrontan las mujeres para el ejercicio de sus derechos, con la finalidad de seguir construyendo un país más igualitario y democrático.

La importancia de la jornada radica en que, si bien la participación de las mujeres en el ámbito político ha aumentado en América Latina, aún falta mucho para alcanzar la paridad y, sobre todo, que esta sea diversa e involucre a las mujeres de grupos minoritarios, como afrodescendientes o indígenas.

El curso será dictado por docentes nacionales e internacionales, especialistas en técnica legislativa, políticas públicas y procedimientos parlamentarios, quienes tratarán los temas desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Cabe precisar que la representación de mujeres en el próximo Congreso de la República es una de las más altas en la historia, por cuanto ha aumentado de 26 a 38%, gracias a la aplicación de la reciente ley para garantizar la paridad y alternancia de género en las listas de candidaturas.

La participación política de las peruanas se inició hace 65 años con el ejercicio del voto femenino en 1956, aplicable solo a las mujeres mayores de edad no analfabetas. En aquel entonces, las mujeres representaron aproximadamente la tercera parte del electorado; en la actualidad son más del 50%.

Además, la ubicación de mujeres en puestos de toma de decisión en el Estado ha aumentado en el Perú; sin embargo, aún existen barreras por superar, entre ellas el acoso político por razón de género. De acuerdo con un reporte del JNE, el 47% de candidatas en las recientes Elecciones Generales 2021 manifestó haber enfrentado alguna situación de acoso político. Por ello, la aprobación este año de la Ley que previene este acoso ha sido un gran avance al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *