Realizan por primera vez en Perú pruebas genéticas de alta precisión en tiempo récord y a menor costo

Lima.- Nuestro país cuenta por primera vez con un laboratorio para realizar pruebas de biología molecular y genética de alta precisión que permitirán detectar en tiempo récord estas enfermedades durante todos los ciclos de vida. Las enfermedades genéticas afectan casi al 10 % de la población mundial, pero su temprano diagnóstico permitirá que los pacientes no esperen hasta cinco años para tener un diagnóstico acertado.

“El 40 % de los pacientes recibe un diagnóstico erróneo al menos una vez y, en el peor de los casos, su enfermedad se agrava. Es por ello sobre la importancia de detectar a tiempo el mal que padecen, ya que el diagnóstico precoz es esencial porque se pueden tomar medidas terapéuticas que prevengan o retrasen la aparición de los síntomas”, explicó Federico Valdez, biólogo y director regional de IGENOMIX.

El científico explicó que el 80% de las enfermedades raras se producen por una alteración en el material hereditario. “Por ejemplo, para detectar este tipo de males lo que se hace en Perú es enviar las muestras a laboratorios de otros países, pero, ahora, gracias al laboratorio con el que contamos, estas pruebas se pueden realizar en nuestro país en tiempo récord y con una reducción de hasta el 50% de los costos y 20% de tiempo”, comentó.

Por otro lado, comentó que IGENOMIX lanzó una nueva plataforma de diagnóstico de precisión a nivel mundial que aumenta el alcance de las pruebas genéticas para todas las etapas de la vida. “Para lograr ello, además de contar con lo último en tecnología a nivel mundial, se cuenta con médicos genetistas, consejeros genéticos y un staff de primera línea que tratan a pacientes un resultado confiable que les permita seguir un tratamiento adecuado en enfermedades como Fibrosis quística, distrofias musculares, síndrome de X frágil, autismo, niños con problemas de desarrollo y aprendizaje, entre muchas más”.

Finalmente, precisó que las enfermedades raras se dan en 1 en cada 100 mil o una en cada 50 mil personas, lo que afecta entre el 6% y 10 % de personas. “Todas enfermedades entran en ese círculo, los niños, los recién nacidos, los adolescentes con problemas de aprendizajes. Es una población que no tiene posibilidad de acceder a estos diagnósticos”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *