Lima.- En línea con su compromiso de luchar contra cualquier acto de corrupción, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó su nueva Política Antisoborno del Sector Transportes y Comunicaciones. Esta norma forma parte de la estrategia orientada hacia el enfoque de predicción y prevención.

La nueva Política Antisoborno del Sector Transportes y Comunicaciones comprende el soborno, directo o indirecto, en beneficio propio o de cualquier otra parte. Ha sido emitida para que en el MTC se pueda implementar de forma oportuna la Norma Internacional ISO 37001:2016 “Sistemas de Gestión Anti-Soborno” o su equivalente en la NTP ISO 37001:2017 “Sistema de gestión antisoborno”.

La norma publicada en El Peruano ha sido formulada teniendo como base la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción y el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018–2021.

De esta manera, el MTC busca contar con herramientas que permitan tener instituciones públicas transparentes e íntegras que practiquen y promueven la probidad en el ámbito público, sector empresarial y la sociedad civil. Además, que faciliten la prevención y sanción efectiva de la corrupción a nivel nacional, regional y local, con la participación activa de la ciudadanía.

Por último, se debe tener en cuenta que con la nueva Política Antisoborno del Sector Transportes y Comunicaciones queda sin efecto la resolución ministerial N° 709-2019-MTC/01, que aprobó la Política Antisoborno del Sector Transportes y Comunicaciones.