Glaucoma: una enfermedad silenciosa que afecta a más de 60 millones de personas

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico cuyo principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada. Puede ocasionar ceguera irreversible, en el peor de los casos, o ceguera bilateral, afección que el 10% de glaucomatosos padece.

Adriana Hinostroza, oftalmóloga de SANNA \ Clínica San Borja y vicepresidenta de la Sociedad Peruana del Glaucoma, aclara algunas dudas respecto a esta enfermedad.

¿Cómo puedo saber si soy propenso a tener glaucoma?

Se trata de un mal silencioso, pues causa defectos en el campo visual que el paciente no nota hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada. Entre los factores de riesgo encontramos la edad, suele ser más frecuente en personas mayores de 40 años, la presión intraocular elevada, antecedentes familiares, ya que puede ser hereditario, ser afrodescendiente y tener miopía elevada. “Se trata de la principal causa de ceguera irreversible en el mundo y en el Perú, afecta aproximadamente al 2% de adultos mayores de 40 años”, indica la Dra. Hinostroza.

¿Cómo se detecta y se trata?

La prevención es clave, la única forma de diagnosticar el glaucoma es mediante controles periódicos con un oftalmólogo, quien tomará un examen para determinar si existe presión intraocular elevada, entre otras pruebas. Cuando el glaucoma se detecta de forma temprana se puede evitar el daño progresivo y permanente del nervio óptico, la pérdida progresiva del campo visual y, por lo tanto, prevenir la ceguera en el paciente.

¿Cómo puedo prevenir sufrir de Glaucoma?

“El glaucoma crónico de ángulo abierto, el más frecuente en nuestra población, no presenta síntomas y no se puede prevenir; sin embargo, con la detección temprana y el tratamiento oportuno se puede detener la progresión del daño del nervio óptico”, explica la experta. El glaucoma agudo, el menos frecuente pero el que mayores secuelas ocasiona, se puede prevenir con laserterapia oportuna.

Asimismo, es importante no ignorar síntomas como visión borrosa, dolor ocular intenso, cefalea recurrente, visión de halos de colores alrededor de las luces, náuseas y vómitos. Estos síntomas podrían corresponder a un cuadro de Glaucoma Agudo de ángulo cerrado con presión intraocular muy elevada.

En caso de sufrir de glaucoma, ¿qué tratamientos existen?

Actualmente existen muchos medicamentos, en su mayoría gotas, que se conocen como antiglaucomatosos de uso tópico, y sirven para reducir la presión intraocular y controlar el glaucoma. Otras alternativas son el tratamiento láser o quirúrgico para aumentar o crear nuevas áreas de drenaje y evitar la progresión de esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *