CNE instala Mesa Interinstitucional e Intersectorial “Transformación Digital para la Educación”

Lima.- Este viernes 25 de junio se realizó la primera reunión de la Mesa Interinstitucional e Intersectorial “Transformación digital para la educación”, espacio impulsado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), para dialogar sobre propuestas de políticas públicas que integren educación, ciencia, tecnología e innovación en el marco de la implementación del Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN al 2036).

En la cita inaugural de esta Mesa estuvieron presentes el ministro de Educación, Ricardo Cuenca; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales; la presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE), María Amelia Palacios; consejeros del CNE y representantes de otros sectores del estado, de instituciones especializadas y de la sociedad civil.

El ministro Cuenca afirmó que esta Mesa será fundamental para desarrollar una agenda sobre transformación digital con aportes útiles para la educación, gracias al aporte de las y los especialistas convocados/as. Agregó que aprender y enseñar en un mundo virtual emerge como una alternativa igualmente válida a la presencial, y que no puede convertirse en una nueva expresión de desigualdad (inequidad y exclusión).

Entre tanto, Gonzales destacó que la conectividad es vital para el desarrollo del país, pues ayuda con la mejora de los niveles de la calidad de vida, incluida la educación. En ese sentido, afirmó el compromiso del sector Transportes y Comunicaciones con esta Mesa en cuanto al aporte que pueda hacer con propuestas y su posterior implementación. 

Palacios recordó que uno de los impulsores del cambio del PEN al 2036 es el uso universal e intensivo de tecnologías digitales; y que esta Mesa se constituye en un espacio para promover este impulsor, gracias al diálogo y el intercambio de ideas con otros sectores del Estado, sociedad civil, instituciones especializadas, y personalidades invitadas.

El consejero Sandro Marcone, coordinador de la Mesa, compartió el documento base con los participantes y afirmó que no solo se trata de dialogar sobre la educación remota, sino que se tiene que pensar en un retorno a la presencialidad distinto al que había antes de la pandemia.

La Mesa Interinstitucional e Intersectorial “Transformación digital para la educación”, nace de la necesidad de promover el diálogo sobre la articulación de todos los aspectos relacionados a la integración de las TIC en la educación, desde lo pedagógico y la formación docente, hasta la simplificación administrativa, pasando por el equipamiento y la conectividad, estructura que habilita la modalidad educativa virtual y semipresencial o híbrida.

Este espacio orientará el debate sobre la integración de las TIC en las instituciones educativas, en base a la mejora de las experiencias y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, y el desarrollo de modelos de acceso acordes a diversos contextos en el país para incidir en quienes están llamados a la toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.