34 ciudadanos menores de 40 años integrarán nuevo

Treinta cuatro ciudadanos menores de 40 años integrarán el Congreso de la República durante el período 2021-2026, de acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que da cuenta de los resultados de la elección congresal y del Parlamento Andino.

De ellos, seis tienen menos de 30 años. Es el caso de Rosangella Barbarán Reyes, del partido político Fuerza Popular, que será la congresista más joven, con 26 años de edad. Le siguen Alejandro Cavero Alva y Diana Gonzales Delgado, ambos del partido Avanza País, con 29 años cada uno.

En tanto, Tania Ramírez García (Fuerza Popular), Sigrid Bazán Narro (Juntos por el Perú) y Diego Fernando Calderón (Renovación Popular) son los legisladores elegidos que tienen 30 años.

Otros 28 legisladores tienen entre 31 y 40 años, como es el caso de Elva Julón Irigoin (Alianza para el Progreso), Luis Alegría García (Fuerza Popular), Betssy Chávez Chino (Perú Libre), Cheryl Trigozo Reategui (Alianza para el Progreso), Eduardo Castillo Rivas (Fuerza Popular), Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), Cesar Revilla Villanueva (Fuerza Popular) y José Jerí Ore (Somos Perú), entre otros.

Mujeres

De acuerdo con el reporte, el número de congresistas mujeres es la más alta en relación a anteriores períodos legislativos, puesto que 49 parlamentarias (37.69%) integrarán el nuevo Congreso de la República. Como se recuerda, en las Elecciones Generales del 2016 fueron elegidas solo 36 mujeres.

En tanto los hombres electos son 81, lo que representa el 62.31%. Lima Metropolitana es el distrito electoral que tiene más representantes femeninas con 15.

La legisladora Susel Paredes Piqué (Partido Morado) es la mujer que obtuvo el mayor número de votos (76 785). Le siguen María de los Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (Renovación Popular) con 68 003, y Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) con 54 282 votos.

Por su parte, Jorge Carlos Montoya Manrique (Renovación Popular) fue el congresista más votado entre todos los elegidos el pasado 11 de abril, con 138 231.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *