El gobierno peruano aprobó la Guía Técnica para la prevención y control del covid-19 en viajeros que ingresan y salen del país durante la emergencia sanitaria, la cual establece que, en el caso de ingreso y salida de pasajeros al país vía aérea, será necesario el uso de doble mascarilla, además de la higiene de manos, así como respetar la distancia física. De esta manera, se deja de lado el uso del protector facial.

Según la Resolución Ministerial N° 780-2021-Minsa, lo mismo sucede respecto a los vuelos nacionales. La guía técnica señala el uso de doble mascarilla, la higiene de manos, además de respetar la distancia física. En este caso, el uso del protector facial tampoco será necesario.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), esta medida permitirá, principalmente, facilitar el arribo de visitantes extranjeros. Como se sabe, en muchos países se vienen implementando de manera positiva sus procesos de vacunación contra el covid-19. Esto permitirá recuperar la actividad turística en el Perú. 

En la guía también se expresa, de manera detallada, el procedimiento para el ingreso por vía aérea, el procedimiento para la salida de viajeros vía aérea, atención de casos sospechosos o confirmados, las acciones a implementar ante la identificación de un caso sospechoso o confirmado, entre otros.