Universidad USIL es número uno en innovación educativa en el Perú

Lima.- La Universidad San Ignacio de Loyola obtuvo el primer puesto como la universidad más innovadora del Perú y la octava en Iberoamérica en el II Ranking de Innovación Educativa realizado por la firma española El Economista.

Más de cien instituciones de educación superior de América Latina y España fueron evaluadas para medir el proceso de digitalización que poseen y su capacidad de adaptación a la nueva realidad de una sociedad cada vez menos presencial.

La firma española realizó una exhaustiva evaluación que comprendió las políticas de transformación digital, portafolio y metodología de enseñanza digital, respuesta ante el coronavirus, capacidades tecnológicas, proceso de admisión, entre otras.

Entre los indicadores analizados figuran la innovación que las universidades han aplicado a su metodología y la utilización de herramientas de aprendizaje de vanguardia.

También se consideró un plan curricular enfocado en la cuarta revolución industrial, profesorado que combine académicos con expertos que conozcan la realidad empresarial, internacionalización de la institución, la importancia de la experiencia educativa y la capacidad para hacer networking del alumnado.

La pandemia ha obligado a las organizaciones a responder rápidamente a la nueva realidad en diversas direcciones. En el caso de las instituciones académicas se destaca la formación a los profesores para reforzar sus habilidades digitales y mejorar los sistemas de seguimiento del alumnado para medir su rendimiento en educación on line.

En este aspecto, en el año 2018, la USIL inició una serie de inversiones con el objetivo de ofrecer a los alumnos lo último en tecnología, es así como implementó el Laboratorio de Finanzas e Inversiones (FILAB USIL) de la mano de Bloomberg, la plataforma de información financiera más importante en el mundo de los negocios.

Asimismo, a inicio de la pandemia por la COVID-19 la universidad lanzó USIL Onlife, la primera plataforma educativa 100% virtual en el Perú a fin de ofrecer educación de calidad en horarios ajustados al estilo de vida de las personas, gracias al USIL Digital Learning Factory, un moderno laboratorio de producción y generación de contenido digital.

Sobre la importancia de la digitalización e innovación, elEconomista.es destaca que el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea advierte que la adopción de nuevos servicios, tecnologías y competencias por parte de las organizaciones educativas puede contribuir a mejorar los resultados del aprendizaje, aumentar la igualdad y mejorar la eficiencia.

De igual forma, advierte que la revolución digital continuará cambiando la forma vivir, trabajar y estudiar, por lo que la adquisición de competencias digitales debe realizarse a una edad temprana y continuar realizándose durante toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.