Riviera Nayarit, imán de inversiones turísticas

Lima.- Riviera Nayarit continúa posicionándose como un Destino de clase mundial. Prueba de ello es su liderazgo en México en captación de inversión turística, que en el primer trimestre de 2020 alcanzó los 103,324 millones de pesos, de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur).

De esta manera, el estado de Nayarit -donde se localiza el corredor turístico Riviera Nayarit– encabeza la lista en la que también se han incluido otras entidades turísticas como Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México y Yucatán.

La Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) mencionada se está aplicando en 15 proyectos hoteleros, nuevos y en desarrollo, respaldados por marcas internacionales como Apple Leisure Group, Marriott International, Grupo Vidanta, Iberostar y Auberge Resorts Collection, entre otros.

“Actualmente existe una confianza absoluta de los inversionistas y mucho ha tenido que ver el excelente manejo que la industria turística del Destino ha dado a la contingencia sanitaria por la pandemia”, expresó Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC).

l 96.9% del total de la IEDT en todo el estado -agregó Murphy- proviene de sus principales mercados inversores: Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.

“Riviera Nayarit mantiene su compromiso por ser un Destino clave en la atracción de viajeros nacionales e internacionales, al robustecer de la mano de importantes cadenas nacionales e internacionales, su oferta hotelera y turística, demostrando ser un destino de playa ecléctico, versátil e interesante para las marcas inversionistas y visitantes”.

Proyectos turísticos

Los proyectos turísticos, nuevos y en desarrollo, incluidos en el Plan de Desarrollo Turístico 2019-2025 son los siguientes:
2021:

  • Secrets® Bahía Mita Surf & Spa Resort (278 habitaciones) y Dreams® Bahía Mita Surf & Spa Resort (363 habitaciones). Su apertura está programada para el próximo 1° de julio.
  • Iberostar Grand, la segunda propiedad de la marca Ibérica en el destino, se ubica en la zona de Litibú y contará con 300 habitaciones, con una inversión cercana a los 80 millones de dólares. Se estima su apertura para diciembre de este año.
  • Grupo Vidanta prevé para este año la apertura del primer parque temático de Cirque du Soleil en México (Etapa 1).
    2022:
  • Rosewood Resort & Spa comenzará los trabajos de construcción en el complejo Mandarina, zona que alberga el recién inaugurado One & Only Mandarina.
  • Ritz-Carlton Reserve Riviera Nayarit, localizado en Costa Canuva, el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Fonatur. Contará con 110 habitaciones de lujo, suites y villas privadas con vistas al mar.
  • Susurros del Corazón, la ultra lujosa propiedad de Auberge Resorts Collection consta de 59 villas residenciales bajo el concepto de “búngalos junto a la playa” diseñados con una marcada influencia boho-chic.
    2023:
  • Costa Canuva CIP, un proyecto de desarrollos de lujo de cinco nuevos resorts, el cual integra el Fairmont Hotels & Resorts, primer hotel de la marca Fairmont en la región, así como 2,500 unidades residenciales frente al mar y un campo de golf diseñado por Lorena Ochoa y Greg Norman.
  • Delta by Marriott, el primer “Todo incluido” en Latinoamérica, de 117 habitaciones que incrementará a 300 habitaciones en 2023. Marriott International prevé la construcción de cuatro proyectos más: Westin y Ritz Carlton este mismo año y Marriott y Autograph Collection (en 2025) sumando en conjunto 1,440 habitaciones en el Destino.
  • Parque temático de Cirque du Soleil, etapa 2.
    2025:
  • Se prevé la conclusión de la etapa 3 del Parque temático de Cirque du Soleil.

PARA SABER:
De 2015 a 2019, la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) en Nayarit representó el 59.22% de la Inversión Extranjera Directa (IED). En 2020, derivado de la crisis que generó la pandemia del Covid-19, esa inversión sólo representó el 8.39% del total de las inversiones en la entidad. Para el primer trimestre de este año, la IEDT comenzó a recuperarse hasta alcanzar el 42.21% del total de las inversiones en Nayarit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *