El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que las artes interruptivas no prosperarán en el actual proceso de segunda elección presidencial y que el Pleno de la institución cumplirá con entregar oportunamente los resultados electorales.

Fue luego de tomar juramento al fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza como miembro provisional del Pleno del JNE en representación del Ministerio Público, en una sesión realizada en la sede institucional de Jesús María.

Salas Arenas explicó que es pertinente señalar que, aunque la declinación de un miembro titular del organismo electoral no está prevista en la norma, esta ha sido asimilada a la renuncia que no es factible en esta etapa del proceso electoral.

“Pero la justicia electoral no puede quedar paralizada ni bloqueada y menos aún en esta fase del proceso en que tenemos deberes sagrados que cumplir con la colectividad, previstos en el artículo 176 de la Constitución, que tienen que ver con la oportunidad de presentar los resultados electorales”, enfatizó.

Durante la sesión, se dio lectura a la Resolución del JNE, y su titular le impuso la medalla a Rodríguez Monteza, que lo acredita como magistrado de la institución, y le dio la bienvenida al cumplimiento de sus deberes constitucionales.

Previamente, se dio lectura a la resolución del Ministerio Público emitida en el año 2020, que da cuenta de la designación de Rodríguez Monteza como primer suplente de los representantes de esa institución ante el JNE.

En la ceremonia también participaron de manera virtual los miembros del Pleno del JNE Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez, así como la secretaria del organismo electoral, Lourdes Vargas Huamán.