Juzgado del Callao confisca más de 27 kilos de oro a empresa exportadora de minerales

Lima.- El Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo del magistrado Juan Antonio Rosas Castañeda, declaró fundada la demanda de extinción de dominio respecto a tres barras de oro (27.275 kg.) valorizadas en US$ 1, 315,504.80 (un millón trescientos quince mil quinientos cuatro dólares americanos) obtenidas de manera ilícita por la empresa EXPORTACIÓN HELARR E.I.R.L. representada por Hilario Salomón Quiroga Palomino.

La sentencia declara la extinción de los derechos sobre los referidos bienes, por lo que se dispone su transferencia y/o titularidad a favor del Estado Peruano, representada por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).

Según la investigación fiscal, en diciembre de 2016 la empresa HELARR E.I.R.L. se constituyó con un capital social de S/ 2,500.00 mil soles y, desde su creación, no declaró ante la SUNAT incremento de dicho capital.

Sin embargo, se evidencia actividades de comercio exterior desde el 2017 con envíos registrados a Emiratos Árabes Unidos, logrando en dos años un ingreso de US$ 73’251,568.03 (setenta y tres millones doscientos cincuenta y un mil quinientos sesenta y ocho dólares americanos) no declarados, por lo que se sospecha de actividades ilícitas para la obtención de los recursos minerales y su posterior negocio.

Además, la empresa referida registra pagos a proveedores cuyos RUC se encontraban en situación de baja de oficio o baja definitiva en el momento en el que se realizaron las operaciones comerciales.

Según las indagaciones del Ministerio Público, los supuestos proveedores informales del recurso aurífero serían Gerson Roberto Reyna Tantalián, Rubén Calderón Liñán y Alicia Pérez Barbarán, quienes están en proceso de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.