Donación de sangre llega a la Compañía de Bomberos 2021

Campaña de donación de sangre extra muros del Hospital Almenara llega a la Compañía de Bomberos 202

  • Campaña itinerante ha logrado recolectar 9 883 unidades de sangre en lo que va del año.
  • Las transfusiones de sangre y hemoderivados salvan millones de vidas cada año.

El Cuerpo general de bomberos junto al banco de sangre del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud llevan a cabo la campaña hinchas de sangre, en la cual participarán más de 250 voluntarios de la Compañía de Bomberos 202 en Jesús María liderado por el brigadier mayor Mario Casaretto jefe departamental de Lima Centro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Los voluntarios son integrantes de las escuelas de bomberos Alfa, Bravo y Charlie, quienes gracias a su solidaridad y noble corazón se ofrecieron a apoyar a la población con esta donación altruista.

Al respecto el doctor Jorge Amoros Vocero de EsSalud señaló, debido a la pandemia del COVID-19, la afluencia de donantes bajó considerablemente (70%), básicamente por el temor de la población de acudir a los establecimientos de salud, afectándose de esta manera el stock de hemo componentes de los bancos de sangre de los hospitales.

En este contexto, Essalud Almenara creó la campaña de donación de sangre extra muros para poder colectar sangre y de este modo dar soporte transfusional a los pacientes de la red.

El banco de sangre del Hospital Guillermo Almenara es uno de los más importantes y recurrentes en la Seguridad Social, en lo que va del año ha recolectado hasta la fecha 9,883 unidades de sangre, en 4 puntos distintos como son el Real Plaza, Mall Aventura Santa Anita, Metro San Juan y el centro de extracción del banco de sangre del hospital Guillermo Almenara.

Durante todo el proceso de donación se mantienen las condiciones de seguridad tanto de donantes, como del personal de salud. Con el objeto de minimizar cualquier riesgo y evitar la propagación del coronavirus, las colectas de sangre se realizan fuera de los ambientes hospitalarios. También se realizan colectas sanitarias móviles que se instalan para cada jornada de donación por un determinado tiempo y en diferentes lugares de la ciudad.

Antes de iniciar el proyecto extramuros el banco de sangre utilizaba sangre por reposición. Ahora con este proyecto se ha creado conciencia y los donantes voluntarios ya conocen los parámetros de serlo.

Asimismo, indicó la importancia de la donación voluntaria, radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria se vuelve el soporte fundamental para garantizar el abastecimiento de sangre de calidad y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de los pacientes.

Por su parte el brigadier mayor Mario Casaretto jefe departamental de Lima Centro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú recalcó la importancia de la donación de sangre y el agradecimiento por la ayuda a los más 1800 bomberos que han estado internados en las villas de EsSalud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.