¿Cómo gestionar nuestras emociones en un evento sísmico?

Lima.- Mantener la calma durante un sismo puede ser una tarea complicada para muchas personas; especialmente, si es que es un evento telúrico medianamente fuerte como el que hemos vivido esta semana. El miedo ante los terremotos es una reacción natural que nos puede generar angustia, ansiedad y estrés. Por lo general, se manifiesta con sudoración, palpitaciones, temblor en las manos. Incluso hay personas que se quedan paralizadas por el miedo.

Saber cómo calmarnos, será de vital importancia para mantenernos seguros y transmitir la paz y serenidad que necesitan los niños y los adultos mayores que estén junto a nosotros. La psicóloga ocupacional Rosa Cornejo, de la Universidad de Piura, señala que estos sentimientos pueden complicarse por la coyuntura social y política que estamos viviendo; sin embargo, lo importante es aprender a gestionar nuestras emociones, identificándolas y validándolas.

Para ello, a continuación, nos brinda algunos consejos que nos ayudarán a sobrellevar esta situación antes, durante y después de un sismo:

Antes del sismo

  • Hacer planes previos. Para controlar mejor los miedos que podamos sentir es importante tener una estrategia familiar, que nos permita coordinar previamente algunas cosas que nos generen más tranquilidad durante un sismo, como, por ejemplo, contar con una mochila de emergencia, definir rutas de evacuación. Saber dónde nos vamos a encontrar con la familia en caso de un evento telúrico de gran magnitud.
  • Tener en cuenta el factor COVID- 19.  Es importante que enfrentemos la idea de que estamos viviendo en medio de una pandemia, que en el momento del sismo nos puede generar inconvenientes. Por ello, es necesario definir qué implementos de seguridad debemos tener en cuenta y dónde es mejor colocarlos. Como, por ejemplo, lasmascarillas pueden estar en nuestra mochila de emergencia, pero también podemos colocar unas en la entrada de la casa.

Durante del sismo

  • Aceptar el miedo. La especialista de la UDEP señala que el miedo no es un sentimiento negativo por eso es importante aceptarlo. Sentir miedo no es malo, porque nos permite ponernos en buen recaudo y protegernos. El problema es cuando el miedo se convierte en pánico y nos hace perder el control de nuestros actos. Por eso es importante aceptar que tenemos miedo, como primer paso para tranquilizarnos y poder actuar.
  • Calmarnos con técnicas de relajación. Para poder ser útiles durante un sismo, primero tenemos que tranquilizarnos. Una forma de hacerlo es practicando ejercicios de respiración que nos ayuden a reducir la ansiedad. Hacer un alto para respirar con el diafragma y decirnos a nosotros mismos que todo va a estar bien. Tenemos un plan que vamos a ejecutar y vamos a estar bien.
  • No pensar terribles escenarios. Muchas veces la ansiedad se eleva al pensar en los peores escenarios, como, por ejemplo, que el techo se va a caer. Por eso es importante poner freno a pensamientos negativos de cosas que no sabemos si van a ocurrir.
  • Transmitir calma a los niños. Si somos papás o tenemos un niño en casa bajo nuestro cuidado, es importante que sepamos cómo transmitirles calma. La especialista de UDEP señala que, mientras vamos recorriendo la ruta de evacuación, debemos abrazarlos y comentarles qué es lo que está pasando, haciendo hincapié en que ellos están acompañados y seguros.
  • Tranquilizar a alguien que entra en pánico: si una persona se descontrola, lo mejor es dejar que en ese momento se expresen y luego hacer que se sientan acompañados, sosteniéndole la mano, acariciándolas o hablándoles en todo afectuoso, para despejar pensamientos negativos.

Después del sismo

  • Disminución de la ansiedad. Es importante que luego de un evento telúrico tratemos de calmarnos y hagamos una rutina saludable que incluya hacer ejercicios, comer bien y cuidar nuestro sueño, para disminuir nuestro nivel de ansiedad.
  • Pedir ayuda. En caso notemos que seguimos en un estado de ansiedad constante, es importante que reconozcamos que necesitamos ayuda para buscar un profesional de salud mental que nos ayude a identificar si es que estamos presentando un transtorno.

La especialista de la Universidad de Piura, además, señala que es normal que muchas personas que actualmente presenten un cuadro de ansiedad por la pandemia o los problemas políticos del país sientan que un evento telúrico es la gota que derrama el vaso; pero, es importante que sepan que si buscan apoyo profesional podrán gestionar mejor sus emociones y salir adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *