#CADEuniversitario: Una sociedad saludable no es una sociedad sin conflictos, sino una que sabe cómo resolverlos

Lima. – La profunda división de la sociedad y la opinión pública que hoy se vive en el país no es un tema meramente local ni coyuntural. Se trata de un fenómeno que se viene experimentando en todo el mundo. El Perú se acerca a su Bicentenario como república en medio de un fraccionamiento social. En la búsqueda de consensos y con el objetivo de generar un espacio de diálogo que encuentre el camino para construir un mejor país, IPAE Asociación Empresarial organiza del 13 al 15 de julio la vigésimo sexta edición de CADE Universitario bajo el lema “Reconstruir nuestro Perú me representa”. El evento, que se realizará en formato 100% virtual, contará con la participación de 23 expositores y panelistas nacionales e internacionales.

La desinformación, el mal uso de redes sociales, las teorías de la conspiración, la polarización política y los conflictos sociales han generado un ambiente de fuerte antagonismo entre la ciudadanía, lo que dificulta la construcción de un proyecto país y una agenda consensuada para los próximos años.

“Hoy, cada persona cree que su bando es el correcto y se opone de manera recalcitrante al otro lado. Cada uno ve solamente su orilla, pero la verdad es que hay muchas orillas. Más que pensar en diferencias, podríamos estar pensando en consensos, a través del diálogo. Pero deben ser espacios de diálogo que realmente representen a la sociedad: personas de regiones, estratos, profesiones y causas distintas. Que se encuentren personas con visiones opuestas y diversas es el mejor tipo de diálogo para una sociedad”, explica Diego Junca, miembro fundador de la plataforma colombiana Diálogos Improbables y uno de los destacados expositores que estarán presentes en #CADEuniversitario.

El proyecto Diálogos Improbables nació durante el proceso de pacificación de Colombia, que requirió cinco años de negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La facilitación y promoción del diálogo entre figuras tan disímiles fue vital para lograr este acuerdo histórico para el país y la región.

Diego Junca y Rodrigo Romero, cofundadores de Diálogos Improbables, compartirán con los jóvenes participantes de #CADEuniversitario -evento dirigido a los universitarios más destacados del último año de carrera de universidades e institutos del país- sus experiencias en la generación de diálogo y les recordarán a estos futuros líderes del país, que el desarrollo sostenible de una sociedad solo es posible si se incluyen las diversas miradas de todas las personas que la componen.

“Una sociedad sana no es una sin conflictos, sino una que sabe cómo resolverlos. Los jóvenes tienen que empezar a incorporar el diálogo en su visión. Es urgente, posible y necesario dialogar y hay que hacerlo con aquel que es diferente. No podemos seguir pensando que solo mi visión del mundo es la correcta y la del otro no. No podemos seguir enfrentados si queremos construir un futuro para todos”, finaliza Rodrigo Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *