Los ciudadanos y representantes de organizaciones políticas pueden cancelar, a través de la plataforma Págalo.pe del Banco de la Nación, las tasas electorales de diversos trámites que se efectúan en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), evitando de ese modo tener que trasladarse a las sedes del organismo electoral.

Así, de manera rápida, segura y sin costos adicionales, pueden pagar varios servicios que brinda el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), como son la inscripción de partidos, movimientos y alianzas electorales; inscripción y actualización del registro de afiliados; constancias de afiliación; aprobación de estatutos; renuncia de directivos; entre otros.

Igualmente, tienen la posibilidad de cancelar de forma virtual los trámites referidos a las multas por no acudir a votar o a instalar las mesas de sufragio, así como los relativos a las dispensas por incumplimiento de estos deberes cívicos debido a causales debidamente justificadas.

A través de dicha plataforma (www.pagalo.pe), los ciudadanos también pueden cancelar los costos de los trámites que se efectúen por los cursos u otras actividades académicas de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad, entre ellos por la obtención de constancias de matrículas o certificados de estudios.

Adicionalmente, mediante este sistema de pago virtual, podrán pagar las tasas de los procedimientos referidos a acceso a la información pública.

Procedimiento

Para realizar el pago virtual, los ciudadanos deben dirigirse a la citada web de Págalo.pe y sino tienen usuario deben registrar sus datos (nombres, DNI, correo, celular) y crear una contraseña personal.

Luego, en la página principal de la referida plataforma se elige JNE en la barra de búsqueda que se ubica en la parte superior de la pantalla. Así, aparecerá un listado con los tipos de tasas que se pueden pagar.

Se selecciona una de las alternativas del menú, se llenan los datos correspondientes y se pulsa en “agregar al carrito”. Enseguida, se elige la forma de pago (tarjeta de débito, crédito o en efectivo en agentes). Culminado el pago, llegará al correo la constancia de la transacción.

Este procedimiento se puede realizar desde cualquier dispositivo (PC, celular o tableta), permitiendo el ahorro de tiempo y dinero que supone el traslado físico a las sedes del JNE. También se evitan las aglomeraciones reduciendo el riesgo de contagio con la COVID-19.