En el marco del aniversario número 37 del Grupo Educativo Pitágoras,se realizó el conversatorio virtual denominado “Educación para transformar el país”, con la participación de Mariana Rodríguez, Presidenta de Empresarios por la Educación (EXE), como ponente principal; y de tres panelistas destacados: Javier Morán, Director de la carrera de Ingeniería Industrial de la USIL; Erich Pardo, Subgerente de Desarrollo de Negocio del Grupo Educativo Pitágoras; y Domingo Elías, consultor en educación con más de 30 años de experiencia.

Mariana Rodríguez dio inicio al evento explicando sobre los cinco desafíos del sistema educativo, en donde destacó la importancia de construir un marco institucional que permita tener continuidad en el liderazgo y políticas públicas. Además, comentó sobre la necesidad de devolver la autonomía a las instituciones educativas, profesionalizar la carrera docente para atraer talento joven, poner foco en la primera infancia y la transformación rápida de la educación.

Durante el conversatorio, los expositores hablaron sobre el rol determinante que cumplen las instituciones educativas al formar personas que contribuyan con la transformación de la educación en el país. “Es un reto devolver la autonomía a las instituciones educativas. Como organizaciones, tenemos que colaborar y hacer sinergia para alcanzar la velocidad ideal que requiere la educación con el propósito de reducir las brechas y, así, estar a la par de otros grandes países”, señaló Erich Pardo.

Bajo esa misma idea, Domingo Elías hizo una reflexión sobre los primeros dos desafíos, mencionando que el Perú necesita un marco institucional para insertarse al mercado laboral con éxito. Indicó que las autonomías de las instituciones educativas deben darse realmente para articular de manera adecuada y orientar a los profesionales, no solo a los iniciados, sino para los que siguen.

Por su parte, Javier Morán puntualizó que el estado debe definir políticas digitales. “Es necesario que en la educación básica regular se incorpore a profundidad en la currícula escolar el pensamiento computacional, donde el alumno, además del uso de la tecnología, también aprenda programación”, mencionó.

En cuanto a la educación con proyección al 2025, Mariana Rodríguez propuso tres pilares a tomar en consideración: el aprendizaje para toda la vida, el cual es una realidad a nivel global de acuerdo a las exigencias del mercado laboral; el aprendizaje digital, ya que cada vez las personas pasan más tiempo conectadas a dispositivos electrónicos, y el mundo VUCA, que implica adaptarse a nuevos escenarios con continuas olas de cambios.

“El alumno del 2025 será una persona con un aprendizaje más autónomo, personalizado, será un individuo más flexible, colaborativo, relevante y digital. Además, el poder del aprendizaje se está transfiriendo de la institución educativa al alumno, y el docente deberá pasar de ser un catedrático a convertirse en facilitador o gestor de experiencias de aprendizajes, tanto presenciales como digitales”, comentó Rodríguez. 

Para finalizar su presentación, la ejecutiva mencionó que el verdadero propósito de la educación es formar ciudadanos que sean capaces de construir su propio proyecto de vida en un mundo cada vez más complejo, dinámico y digital; que sean personas que estén en la búsqueda constante de usar sus talentos para el bienestar de la sociedad.  Este conversatorio virtual por los 37 años del Grupo Educativo Pitágoras fue la actividad de apertura de aniversario. En las próximas semanas se realizará el evento “Pitágoras tiene talento”, con la partic