Lima.- Llevamos casi año y medio como país enfrentando una de las pandemias más agresivas de la historia y a ello se le ha sumado, en el caso peruano, la incertidumbre que hemos vivido como país en los últimos meses. ¿Cómo eso ha afectado el mercado de contrataciones y de qué manera ha cambiado el mercado y los perfiles que hoy las empresas buscan contratar? ¿Qué reacciones se esperan en materia de contratación en los próximos meses?

Según lo que señala Patricia Carranza, Gerente de Selección y RPO de Adecco Perú, hoy en día los perfiles más solicitados continúan siendo, por motivos de control de pandemia al interior de las organizaciones, el médico y/o enfermero ocupacional, así como supervisores en salud y seguridad en el trabajo.

Por otro lado, el tema digital y de tecnología es también uno de los de mayor demanda, requiriéndose especialistas en marketing digital y comercio electrónico, desarrolladores web de front-end y back-end e ingenieros de datos. Finalmente, las empresas están solicitando también en gran medida representantes de servicio al cliente en telecomunicaciones, así como operadores en centros logísticos o grandes almacenes.

“Los perfiles IT ya venían mostrando una demanda ascendente antes de la pandemia; sin embargo, como consecuencia del confinamiento y la implementación del trabajo remoto se aceleró el crecimiento. Con todos estos cambios, las compañías se han visto obligadas a contar con programas de desarrollo y transformación digital para mantenerse vigentes. En lo que refiere a los perfiles más vinculados a temas de salud, como el médico o enfermero ocupacional, éstos son puestos necesarios para que las compañías puedan activar operaciones de acuerdo con los protocolos de seguridad”, señala Carranza.

A la pandemia se suma también la inestabilidad política que se vive actualmente. ¿Qué escenarios se plantean laboralmente hablando con respecto a ese tema? Carranza señala que, gracias a la reactivación económica durante el último trimestre del 2020 y el primero del 2021, algunas industrias pueden mantener el número de sus contrataciones y detener el cese de personal.

Finalmente, con respecto al tema electoral, para Carranza el resultado de las elecciones no va a impactar en el corto plazo en el comportamiento de las empresas y la generación de empleo formal. Sin embargo, según como la coyuntura se desenvuelva, los próximos meses serán determinantes, y las decisiones en materia laboral estarán muy ligadas al nuevo contexto económico del país.