Lima.- Entre junio de 2020 y junio de 2021, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) logró, a través del programa ¡Participa, vecino!, que se brinden soluciones a las demandas de más de 54 mil familias, a nivel nacional, en relación con el servicio de agua potable y alcantarillado.

Esto se dio mediante 230 microaudiencias de un total de 320, que realizó el programa ¡Participa, vecino! en su primer año de creación. En tanto, 90 microaudiencias siguen en proceso de alcanzar un acuerdo entre los usuarios organizados y los prestadores de servicios de saneamiento. De otro lado, se realizaron 916 charlas y talleres virtuales informativos, donde participaron más de 13 900 personas.

Los problemas más comunes que presentaron los usuarios y que fueron solucionados, en el ámbito urbano, estuvieron relacionados a baja presión de agua (14 %), atoros o aniegos de aguas residuales (13 %), falta de agua (13 %), facturación elevada (9 %), obras de saneamiento inconclusas (6 %), entre otros.

En la zona rural, la mayoría de las demandas estuvieron relacionadas con el deficiente monitoreo del agua para consumo humano (52 %), alta morosidad en el pago de la cuota familiar (11 %), la falta de agua (7 %), deficiente prestación y calidad del servicio (2 %) baja presión de agua (2 %), entre otros.

Al respecto, el director de Usuarios de la Sunass, José Luis Patiño Vera, precisó que lo que se busca es seguir fortaleciendo el programa para que los usuarios de los ámbitos urbano, rural y de pequeñas ciudades acudan al regulador para apoyarlos e interceder en la solución de sus problemas con el servicio de agua potable y alcantarillado.

“Hemos logrado que los prestadores tengan una mejor predisposición para canalizar las demandas de la población y que se establezcan canales de comunicación directa entre ambos. La relación es ahora más dinámica. Tanto los usuarios como los prestadores saben que la Sunass actúa como mediador para lograr consensos y soluciones efectivas”, detalló Patiño Vera.

¡Participa, vecino! promueve espacios de diálogo donde los usuarios organizados de los servicios de saneamiento, como juntas vecinales o de propietarios, asociaciones de comerciantes, centros poblados o comunidades, entre otros, puedan encontrar soluciones para problemas comunes de agua y saneamiento no atendidos de forma oportuna por los prestadores, tanto en el ámbito urbano como en el rural. De esta manera, la Sunass propicia y articula el diálogo entre el prestador y los usuarios organizados.