Lima.- Tras la puesta en marcha del primer programa virtual de fisioterapia cardiorrespiratoria en el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV), más de cuarenta pacientes, que vencieron la COVID-19 en las unidades de ventilación mecánica de este nosocomio, reciben tratamiento desde la comodidad de su hogar para evitar secuelas de la enfermedad.

Los especialistas en fisioterapia cardiorrespiratoria que lideran estas sesiones, a través de la plataforma Zoom, manifiestan que el objetivo del programa es dar continuidad al proceso de rehabilitación de los pacientes, para que puedan retornar a sus actividades diarias en un corto o mediano plazo.

Se espera atender a más de 100 pacientes de forma mensual, los mismos que califican el tratamiento como necesario e importante, luego de la fase aguda que les tocó vivir.

“La idea es ayudarlos a seguir tratando las secuelas ocasionadas por el virus y las largas estancias hospitalarias. Algunas de ellas son: dificultad para respirar, deterioro de la función muscular, fatiga excesiva, disminución de movimientos en extremidades superiores e inferiores, intolerancia al ejercicio, entre otros”, indicó el licenciado Franz Muñico Gonzáles, fisioterapeuta cardiorrespiratorio y coordinador del programa de rehabilitación.

Asimismo, explicó que, a los pacientes, antes de ser dados de alta, se les realiza una serie de evaluaciones en el laboratorio de Acondicionamiento Físico Cardiorrespiratorio del hospital. Durante este proceso, se determina su capacidad funcional y el tipo de terapia que seguirán desde casa.

Es así que, al salir de alta, cada paciente recibe un código de acceso, clave y cronograma detallado con la frecuencia de sus sesiones (L-M-V/M-J), turno (mañana o tarde), fecha y horario de su primera terapia; así como las respectivas instrucciones e implementos que se requieren para el desarrollo de estas actividades de rehabilitación.

La doctora Shirley Monzón Villegas, directora general del HEAV, resaltó el trabajo coordinado que realiza el equipo de especialistas en fisioterapia cardiorrespiratoria en beneficio del bienestar de todos sus pacientes.

“Somos conscientes que los pacientes moderados y severos que recibieron ventilación mecánica o que pasaron mucho tiempo internados quedan con secuelas al salir del hospital. Por ello, a fin de brindarles una atención integral, hemos lanzado este programa, con el cual buscamos seguir aportando en su proceso de readaptación, ayudándolos a que puedan respirar, comer y movilizarse por sí mismos o con la mínima ayuda posible”, puntualizó.