Drones se alistan para conquistar el espacio aéreo de las ciudades

El proyecto AURA de gestión de tráfico aéreo y U-Space impulsado por la SESAR JU abordará uno de los principales obstáculos que impiden a los drones despegar en las ciudades: la integración segura de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo a muy baja altura sin afectar a las operaciones de tráfico aéreo convencionales en el espacio aéreo controlado.

Toda gran ciudad tiene en sus inmediaciones uno o más aeropuertos que establecen restricciones al acceso al espacio aéreo. Estas limitaciones afectan en algunos casos al espacio aéreo de la propia ciudad, lo que anula por completo las posibilidades de desarrollo de la movilidad aérea urbana y de todo el potencial de desarrollo económico y de creación de empleo que ofrece.

Aquí es donde entra en juego el consorcio AURA integrado por proveedores de servicios de navegación, proveedores tecnológicos, y organizaciones de investigación líderes de toda Europa, coordinadas por Indra.

Juntos, trabajarán para integrar la gestión del espacio aéreo a muy baja altura (VLL), también conocido como U-Space, con los sistemas de tráfico aéreo tradicionales que los centros de control y torres de los aeropuertos utilizan para gestionar los vuelos. Los interfaces que se establecerán entre los sistemas de U-Space y de gestión de tráfico aéreo (ATM/ANS) facilitará además la gestión de operaciones de forma segura por encima del nivel VLL de baja altura.

De esta forma se abrirá la puerta al desarrollo de un sector ligado a los drones completamente nuevo que impulsará la economía, elevará la competitividad de empresas en todos los ámbitos y mejorará los servicios públicos.

Inspecciones y trabajos de mantenimiento, servicios logísticos, intervención en desastres, así como las labores de fabricación y mantenimiento de drones y los servicios de gestión de tráfico aéreo no tripulado (UTM) estarán entre las actividades que primero se beneficiarán.

Para convertir en realidad este objetivo, los socios del Proyecto AURA determinarán la información que los sistemas UTM y ATM deben intercambiar para garantizar la seguridad de las operaciones.

El consorcio desarrollará los procedimientos y sistemas que respaldarán la interfaz necesaria entre ambos sistemas para gestionar volúmenes elevados de tráfico aéreo no tripulado operando de forma simultánea en el mismo espacio aéreo de forma segura.

Este intercambio de información facilitará una visión precisa de la situación de los vuelos en todo momento, asegurando la seguridad de las operaciones.

El concepto operacional completo y el desarrollo de los sistemas en el proyecto AURA serán probados en una serie de ejercicios de validación en diferentes lugares de Europa. Estos ejercicios combinarán vuelos reales y simulaciones con tráfico aéreo real para validar soluciones y procedimientos.

El proyecto AURA es el primer proyecto industrial de investigación gestionado por SESAR JU que está dedicado al U-Space, la iniciativa de la Comisión Europea para la integración segura de los drones en el espacio aéreo. Los resultados de este proyecto facilitarán el trabajo de organismos reguladores, que están trabajando para establecer las reglas que gobernarán la movilidad aérea urbana y facilitará el desarrollo de estándares tecnológicos y soluciones compartidas por todos los fabricantes y operadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *