¿Cómo actuar ante posibles riesgos de infraestructura después de un sismo?

El reciente sismo, ocurrido en Mala- Cañete, nos ha recordado las alertas que debemos tener los peruanos, para estar preparados ante movimientos telúricos cómo el que experimentamos ayer por la noche.

Aunque el temblor ocurrido en nuestra ciudad no llegó a ser denominado terremoto, sus 6.0 grados de magnitud provocaron algunas rajaduras de edificios o daños en las viviendas de distintos distritos de la capital.

Según el ingeniero, y coordinador de la escuela de Arquitectura de la Universidad César Vallejo, Jhonatan Cruzado; estas fisuras son indicios de que la construcción necesita pasar por una supervisión para reducir los daños y prevenir caídas.

“Éstas marcas en los muros pueden indicar inestabilidad en la estructura. Si se observa fisuras en lugares como columnas o vigas, lo mejor es buscar un profesional de inmediato para su inspección; esto es muy peligroso”, señaló el especialista.

El Perú se ubica en una zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, en la cual se registra el 85% de la actividad sísmica mundial. A estas alturas, con experiencias previas cómo el terremoto de Pisco, en el 2007; es necesario que las edificaciones sean constantemente supervisadas.

“Se debe asegurar la estabilidad estructural durante el proceso constructivo de una vivienda. El control de los materiales y la supervisión a los procesos durante el levantamiento de una obra, deben ser una de las prioridades de la gestión gubernamental municipal y en la concientización de la población y de los mismos profesionales para que construyan estas edificaciones resistentes a estos movimientos sísmicos”, explicó el arquitecto, Jhonatan Cruzado.

¿Cómo encontrar el lugar más seguro dentro de casa?

Identificar las zonas seguras de casa y señalarlas, es una práctica que debe estar previamente hecha. Solo así, los miembros de la familia sabrán dónde ubicarse y mantenerse seguros mientras dure el sismo.

“Otro punto importante es participar en los simulacros para saber cómo proceder y evitar una tragedia mayor”, acota el docente Jhonatan Cruzado; quien brinda las siguientes recomendaciones para identificar estas zonas seguras en casa:

  1. Las zonas seguras pueden encontrarse bajo estructuras como dinteles de puertas.
  2. Todos los departamentos y casas tienen columnas y vigas, esta es una zona en la que podemos ubicarnos en caso de sismos.
  3. Mobiliario que pueda brindar seguridad, como una mesa sólida.
  4. Es importante tener presente que nunca debemos refugiarnos cerca a las ventanas o a aparadores con elementos inestables que puedan caerse con el movimiento.

Cabe recordar que, ante casos de sismo, Indeci recomienda actuar con serenidad y tener previamente señaladas las zonas seguras dentro de su vivienda y fuera de ella, con esta acción podemos prevenir muchos accidentes graves.

Por último, no debemos olvidar tener lista la mochila de emergencia y un botiquín con elementos básicos de asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *