Lima.- Vilma Palomino una mujer de 67 años fue intervenida quirúrgicamente en un trabajo multidisciplinario de los profesionales del Hospital Jorge Voto Bernales del Seguro Social de Salud, para extraerle un tumor de 10 centímetros que crecía en la parte del pabellón auricular izquierdo de su oído. 

Al respecto el doctor Uber Tejada Meza cirujano plástico señaló, “Vilma acudió al nosocomio porque noto que el tumor había crecido después de haber padecido Covid-19, era un tumor pendular ubicado en el pabellón auricular izquierdo estaba sangrante, necrótico y había crecido de un centímetro a diez centímetros luego de que la paciente padeció de Covid-19”.

También agregó, “en ocho meses luego que Vilma contrajo la enfermedad el tumor creció nueve centímetros, lo que no había sucedido en diez años, esto llamo poderosamente la atención de los doctores que de inmediato retiraron el tumor y le practicaron una cirugía reconstructiva de oído”. 

El especialista explicó, en estos casos lo que hacemos es extirpar totalmente el tumor, bordes y tejido adyacente para asegurar de no dejar rastros del tumor porque podría ser maligno, ser un melanoma que podría complicar la vida de la paciente, luego sacamos un injerto de su propio cuerpo, en este caso de la parte de la ingle del lado izquierdo y le colocamos el autoinjerto de piel en el pabellón auricular izquierdo. 

El cirujano indicó, estamos realizando actualmente en el hospital todo lo que son cirugías reconstructivas tratando de mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar lo que son las referencias a otros hospitales del Seguro Social.  

Venimos realizando cirugías de este tipo de tumores, un promedio de setenta a ochenta cirugías oncológicas y reconstructivas de las cuales el 95% han sido resueltas en este hospital, con su respectivo tratamiento cuando hacemos una extirpación completa.

Asimismo, hacemos campañas del día del lunar tratando de enseñar a las personas que todos los lunares o tumorcitos que son de características no redondos, negros, bordes irregulares o especulares, producen picazón o de la nada hay un crecimiento exacerbado de un lunar, tienen que asistir de inmediato al hospital para hacerle un diagnóstico.

En tanto, Vilma Palomino se mostró agradecida y entre lágrimas contó “luego de enfermarme del Covid quede muy afectada emocionalmente y verme todos los días al espejo que crecía el tumor me entristecía, ponerme las mascarillas era doloroso, no podía ni dormir”

Gracias al Seguro Social de Salud puedo regresar a mi vida normal, Diosito mando al doctor para que me operara, esta ha sido la mejor noticia que he recibido en mucho tiempo y la rapidez con que me atendieron, fue lo mejor, refirió la paciente.