Para garantizar el éxito de un negocio es necesario fortalecer diversas capacidades que incrementen tu potencial como vendedor experto, entre ellas se encuentran las habilidades blandas. Estas destrezas permiten impulsar la inteligencia emocional e incentivar la comunicación y la interrelación con el entorno para verse reflejadas en resultados.

Al respecto, la Fundación Carnegie realizó un estudio en 2020 en el que se evidenció que solo el 15% del éxito empresarial proviene del conocimiento y la técnica, mientras que el 85% se debe a la correcta gestión emocional y social, es decir a las habilidades blandas.

Por su parte, Víctor Guaylupo, líder de la Escuela de Negocios del programa Mi Bodega Abierta de Inca Kola, impulsada por Arca Continental Lindley y Coca-Cola Perú, destaca 05 habilidades blandas que puedes reforzar para mejorar tus ingresos.

  1. Comunicación efectiva. Si eres un bodeguero o emprendedor de otro rubro es fundamentalpotenciar tus habilidades comunicativas como buena pronunciación, entonación y capacidad de escucha, ya que gracias a ellas podrás transmitir con claridad información de los productos y servicios que ofreces, así como atender las necesidades de tus compradores. Ello te ayudará a afianzar el vínculo con tus clientes, quienes encontrarán en ti más que un vendedor.
  • Trabajo en equipo. “La unión es la clave del éxito”. Recuerda que el trabajo en equipo está ligado al aporte y las sinergias entre los miembros que lo conforman. Cuando los integrantes conocen sus funciones y los objetivos a los que deben llegar, el manejo del negocio fluye sin mayores contratiempos. Además, es importante promover que compartan sus ideas y aportes de mejora.
  • Liderazgo. Las nuevas exigencias del mercado y los retos que ha planteado la pandemia son una oportunidad para que el líder que está en ti se consolide. Fortalecer esta destreza te permitirá orientar a tu equipo de trabajo a la consecución de las metas planteadas.
  • Creatividad. Un negocio es el escenario perfecto para desplegar todo el potencial creativo. Esta habilidad la puedes desarrollar al implementar nuevas herramientas en tu bodega o encontrar nuevas y eficientes formas de mantener cautivos a tus clientes. Por ejemplo, la elaboración de guías de ofertas pensadas en las demandas de tus consumidores, que puedes compartir vía WhatsApp.
  • Gestión del tiempo. Aprender a planificar y asignar la cantidad de tiempo adecuada para cada tarea es indispensable para ser eficientes. Empieza por priorizar tus actividades que son consideradas de mayor importancia.

Pon en práctica estos consejos y marca la diferencia en la manera que gestionas tu emprendimiento. Si te interesa conocer más sobre la planificación estratégica para tu bodega o cómo llevar la contabilidad de tu negocio, inscríbete gratis a la charla del 29 junio en mibodegaabierta.pe.