Recomendaciones para iniciar el cuidado bucal en nuestros hijos

Según reportes del Ministerio de Salud (Minsa), el 85% de niños menores de 11 años tiene caries dental por inadecuada higiene bucal y uso de pasta dental con la insuficiente composición de flúor, lo que propicia la aparición de caries.

Frente a ello, es indispensable que los niños tengan chequeos dentales con un profesional en salud bucal cada seis meses o, como máximo, anualmente. “La limpieza dental de los más pequeños de la casa se debe iniciar a partir de la aparición de los primeros dientes, lo que sucede dentro del primer año de vida generalmente. Así, el odontopediatra podrá observar, valorar y diagnosticar la salud dental del menor y, a la vez, lo estará familiarizando y habituando a visitar a su dentista por el resto de su vida”, señala el Dr. Ignacio Llempén, profesional técnico en prótesis dental y docente del Instituto Daniel Alcides Carrión.

Para conocer algunas recomendaciones sobre cómo cuidar la salud bucal de nuestros niños e incentivarlos a mantener un buen hábito a lo largo de su vida, el especialista del Instituto Carrión nos brinda las siguientes pautas:

  1. Familiarizarlos con el cepillado: Es importante cepillarse regularmente los dientes; tres veces al día durante dos minutos sin descuidar la técnica del cepillado, y elegir una pasta dental con control de sarro y flúor. El cepillo es la herramienta principal que ayudará a mantener una buena salud bucal, por ello es importante presentarle esta herramienta al pequeño de manera amigable y como un aliado.
  1. Regular el consumo de dulces: Es conocido el efecto negativo que trae el consumo excesivo de golosinas para la salud bucal de cualquier persona. Por ello, y sobre todo en niños pequeños, es muy importante regular su ingesta. Un tip que resulta muy beneficioso para la salud bucal es cepillarse luego de consumirlos.
  1. Generar un hábito de lavado: Es fundamental que los pequeños de casa adopten dentro de su rutina el lavado y cuidado de sus dientes; al levantarse, después de almorzar y antes de acostarse, fundamentalmente.
  1. Lograr una correcta erupción de los dientes permanentes: Es importante mantener todos los dientes, tanto los temporales como los permanentes, con buena salud, y así evitar la aparición de caries y otros problemas que puedan presentarse en un futuro.Para esto, es importante visitar a un especialista en salud bucal, solo de esta manera podremos tener un diagnóstico certero sobre el buen estado de la dentadura de nuestros hijos y tomar las medidas correctivas a tiempo.
  1. Evitar la pérdida temprana de los dientes: La pérdida prematura de los dientes de leche es causado, en su mayoría, por el consumo excesivo de azúcares, alimentos ácidos y bebidas carbonatadas, por ello, y como se mencionó anteriormente, es esencial tener una adecuada higiene bucal, utilizar una pasta dental que contenga flúor, evitar el cepillado agresivo, usar hilo dental, enjuague bucal y acudir a un odontopediatra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.