Mincetur impulsa el desarrollo de un turismo sostenible, inclusivo e innovador

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, señaló hoy que la pandemia de la COVID -19 se ha convertido en el desafío más importante que ha enfrentado el turismo a nivel mundial.  

Así lo expresó en la inauguración de la «Semana Internacional de Turismo para Todos, Solidario y Sostenible», que se lleva a cabo desde hoy hasta el 25 de junio. Este evento es coorganizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO). 

La titular del Mincetur explicó que el nuevo turismo debe tener como base la sostenibilidad, la seguridad sanitaria, la inclusión, la innovación y el bienestar de la persona, ya sea como anfitrión o visitante. 

“Ahora el turista se preocupa más por su rol en esta actividad, que se traduce en la búsqueda de destinos con mayor contacto con la naturaleza y espacios abiertos; así como en la búsqueda de destinos cercanos a su hogar, con menores estadías, pero con una mayor frecuencia de viaje. Asimismo, es un turista interesado en experiencias innovadoras, distintas y originales, que busca pertenecer y no solo ver”, detalló. 

OPORTUNIDAD PARA EL TURISMO DE NATURALEZA Y COMUNITARIO 

En ese sentido, la ministra Cornejo destacó que el turismo de naturaleza y el turismo comunitario cobrarán mayor relevancia, pues, en esa práctica, se benefician tanto visitantes como anfitriones, quienes tienen la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias basadas en la cultura y naturaleza de cada comunidad, dinamizando el desarrollo económico y social”, comentó. 

La ministra agregó que, en esa línea, el Estado debe crear y/o fortalecer políticas públicas que contribuyan con la mitigación del impacto económico y social de la pandemia.  

SOBRE EL EVENTO 

En la inauguración del evento participó, además,la presidenta de la ISTO, señora Isabel Novoa, quien, junto a otros especialistas, presentarán e intercambiarán experiencias y ejemplos sobre las nuevas políticas públicas de turismo para todos, el manejo de riesgos y recuperación de confianza, los destinos saludables, seguros y naturales, el turismo comunitario y competitivo; la accesibilidad turística e inclusión, entre otros temas. 

El enfoque actual para un Turismo Accesible e Inclusivo se basa en el entendimiento de las características y necesidades de sus públicos objetivos (adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, niños/escolares); para orientar y fomentar la creación y adaptación de productos y servicios turísticos que permitan atenderlos, convirtiéndose en una iniciativa que coordina diversas acciones para lograr un “Turismo para Todos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *