• Jueza Janet Tello expondrá sobre derechos y garantías de esta población en evento coorganizado con la asociación IARMJ

La Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial realizará este 24 de junio del presente la conferencia virtual “Acceso a la justicia y derechos de las personas refugiadas y migrantes”.

El certamen tiene como objetivo promover la protección de los derechos de refugiados y los migrantes extranjeros, sobre todo de aquellos que viven en situación de vulnerabilidad en nuestro país.

Esta conferencia también tiene como propósito fortalecer las capacidades y aptitudes de los operadores de justicia en materia de los estándares internacionales de protección de los derechos humanos de las referidas personas.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del juez del Tribunal Administrativo de Costa Rica, Esteban Lemus Laporte, presidente del Capítulo de las Américas de la Asociación Internacional de Jueces en Refugio y Migración (IARMJ, por sus siglas en inglés), institución coorganizadora del certamen.

En la conferencia internacional, la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la referida comisión permanente del Poder Judicial, brindará la exposición “Protección y garantía de los derechos de las personas migrantes y refugiados en el sistema jurídico internacional”.

Cabe señalar que Tello Gilardi integra desde febrero del 2020 la directiva del Capítulo de las Américas de la IARMJ, institución surgida ante el interés de jueces y adjudicadores del mundo respecto a la promoción y fortalecimiento del derecho de las personas refugiadas así como por una correcta aplicación judicial y contenciosa sobre ello de los países que integran la Convención de Ginebra.

SENTENCIAS EMBLEMÁTICAS

Durante el evento, la directora ejecutiva del Instituto de Democracia de la Pontifica Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), Elizabeth Salmón Gárate, y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Federico Agusti, realizarán comentarios sobre el cuaderno de sentencias emblemáticas relacionadas con el tema.

Las conclusiones y palabras finales del certamen estarán a cargo del juez supremo Ramito Bustamante Zegarra.

El enlace de las inscripciones para participar en este congreso, que será de modalidad virtual a través de Google Meet, es: https://bit.ly/3q14hFc

La certificación para participar en esta actividad académica es completamente gratuita.