Aprueban informe que acusa a exfiscal Chavarry por infracción constitucional

Con 12 votos a favor y 3 abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final de las denuncias constitucionales 365 y 322, que concluye en acusar por antejuicio político al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, por ser el presunto autor de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto, previstos en los artículos 404, 405 y 370 del Código Penal respectivamente.

Asimismo, acusar por juicio político a Chávarry Vallejos por ser el presunto autor de graves infracciones a los incisos 1), 2) y 4) del artículo 159, el inciso 2) del artículo 139, el artículo 39 y el artículo 44 de la Constitución Política del Perú.

“Por lo cual, de acuerdo con el artículo 100 de la Carta Magna, proponemos que se imponga la sanción de inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”, señaló la congresista Felicita Tocto Guerrero, a cargo de referida denuncia.

El acuerdo se tomó en la sesión virtual que realizó dicha comisión el miércoles 23, y estuvo dirigida por su presidente, el congresista Carlos Pérez Ochoa, quien señaló que dicho acuerdo deberá ser ratificado por la Comisión Permanente y por el Pleno del Congreso.

La referida denuncia fue presentada por 14 congresistas del grupo parlamentario Acción Popular y por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

Con respecto a la conclusión de la evaluación de hechos y los medios de prueba, Tocto Guerrero aseveró que mediante los anexos y el contenido de las denuncias constitucionales acumuladas 322 y 365 se ha llegado a demostrar la existencia de la Carpeta N.° 278, la misma que tiene su origen en la Disposición N.° 94, de fecha 21 de setiembre de 2018 y emitida por el fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez, en el marco de la investigación preparatoria contra el partido político Fuerza Popular y Keiko Sofía Fujimori Higuchi.

Enseguida señaló que se ha llegado a demostrar la existencia de la Carpeta N°. 13-2019, en cuyo interior se encuentra el Informe N.° 01-2019 (10.01.2019), el mismo que fue emitido por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, se pone de conocimiento al fiscal superior coordinador, Rafael Vela Barba, las incidencias y hechos ilícitos advertidos en las diligencias realizadas para efectos de ejecutar la medida de allanamiento con descerraje y registro domiciliario de las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, asesor del fiscal de la Nación de aquel entonces (hoy denunciado).

“Destacamos que dicho hecho, como los medios de prueba que lo soportan, no han sido objetados por el denunciado, inexistiendo por ello contrariedad con esta afirmación”, sostuvo Tocto.

En la determinación de hechos respecto de si el partido político Fuerza Popular, en el Congreso de la República disuelto, tramitaba y abogaba por la desestimación de las denuncias constitucionales contra el hoy investigado, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, con el objeto de obtener beneficios futuros en el Ministerio Público, Tocto señaló que existen siete medios de prueba ofrecidos por las denuncias acumuladas que acreditan las acciones llevadas a cabo por el partido político Fuerza Popular a favor del denunciado.

“Cabe precisar que el denunciado, en todo el proceso, no ha tachado o desvirtuado los medios de prueba mencionados; es más ni siquiera los ha observado, solamente se ha limitado a darle una interpretación diferente”, agregó.

Respecto de si de las conversaciones vía aplicativo de internet, denominadas los chats de “La Botica”, entre otros medios, se puede establecer la existencia de una organización ligada al partido político Fuerza Popular, cuya presunta cúpula se encontraría liderada por los contactos denominados Keiko, Ana, Pier y Vicente, que son, supuestamente, sus demás miembros, congresistas de dicho partido. Tocto informó que existen cuatro medios de prueba ofrecidos por las denuncias acumuladas que acreditan la existencia del chat “La Botica” con integrantes de la agrupación política Fuerza Popular y las órdenes que la misma recibía.

“Debemos manifestar que, ante diversos medios de comunicación, que las personas que intervienen en el chat denominado “La Botica” han aceptado su identificación bajo las denominaciones referidas; es más, han tratado de justificar lo que habrían escrito”, aseveró Tocto.

Durante el debate, la congresista Martha Chávez (NoA) observó que en el informe se ha metido en el tema a la bancada Fuerza Popular a la lideresa Keiko Fujimori y se ha dicho que la bancada blindó a Chavarry. “No puedo estar a favor de un informe, donde no hay ponderación entre las pruebas de acusación y las pruebas de descargo, recomiendo que se haga un estudio debidamente ponderado de las cosas para poder sustentar un informe final”, dijo.

A su turno, el congresista Gino Costa Santolalla (PM) señaló lo siguiente: “Estoy seguro de que este Congreso no respaldará el blindaje y que esto se ratifique por la Comisión Permanente y vaya al Pleno antes de que concluya la legislatura, antes de tres semanas”.

“El país necesita señales y darle la esperanza de que juntos podemos enfrentar a la corrupción”, refirió, por su parte, el legislador José Luis Ancalle Gutiérrez (FA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *