Todo lo que debes saber sobre el nuevo proyecto de la SBS

Desde el inicio de la pandemia, los peruanos hemos experimentado la digitalización de muchos negocios, como las Fintech. Por ello, la SBS acaba de publicar un proyecto que busca desarrollar estos modelos de negocio. Sin embargo, ¿sabes exactamente cómo este proyecto puede impactar en las Fintech, y en tu relacionamiento con ellas?

“Para entender el proyecto, primero, hay que entender lo que es un Sandbox. Un Sandbox es un mecanismo de calidad regulatoria. Esto permite generar un entorno en donde se busca probar innovaciones de manera vigilada, permitiendo que los riesgos que puedan existir sean minimizados”, indica Abel Revoredo, Abogado embajador de la Asociación Fintech Perú.

Es decir, un Sandbox es un mecanismo que permite que tanto entes reguladores y marcas o personas participen en nuevos modelos financieros testeándolos y revisándolos, de manera conjunta. Además, las entidades reguladoras podrán observar y conocer de manera detallada estas nuevas propuestas, su funcionamiento y su entorno (como clientes o proveedores). De esta forma, se pueden crear normativas que permitan que este tipo de negocios pueda desarrollarse de manera adecuada.

“Este proyecto puede resultar muy beneficioso para las Fintech del país, y es una gran oportunidad para las entidades supervisoras y las entidades privadas para compartir su expertise y conocimientos. Una Fintech es una empresa financiera tecnológica que innova y reformula el funcionamiento de los servicios financieros. Entre estas empresas se pueden encontrar las bancas móviles, aplicaciones de pagos y transferencias y exchanges, como Buda.com, que permite realizar compra y venta de criptomonedas”, agregó Carlos Bernos, Country Manager de Buda.com en Perú.

Experiencias internacionales

Esta forma de evaluación se ha aplicado de manera exitosa en países como Colombia y México. A ello, Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com en Colombia, comentó que el exchange participó también en este proyecto, que inició en septiembre del 2020 y culminó con la aplicación el 31 de diciembre del mismo año. “Este proyecto no solo ha permitido que se inicie la creación de normativas específicas para este tipo de modelos de negocio, sino también permite minimizar el nivel de informalidad que esto pueda generar. Es necesario crear pautas que no maten a la tecnología, sino que la estimulen”.

Se seleccionaron 9 iniciativas que funcionaron de manera de alianza entre las Fintech y una entidad vigilada; en el caso de Buda.com, se realizó junto al Banco de Bogotá. Estas iniciativas se presentaron y ejecutaron en una comisión liderada por organismos reguladores como la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Banco de la República, entre otros.

Así, pudieron analizar: 1) el funcionamiento de las transacciones bancarias producto de la compra y venta de criptomonedas, 2) cómo se abordaba el sistema de gestión de riesgos de lavado de activos, 3) cómo se gestiona la ciberseguridad y, finalmente, 4) cómo se protegen los derechos del consumidor.

Al igual que en otro países, se espera que este proyecto pueda ser una ventana para integrar, entender y favorecer a la tecnología y las nuevas propuestas que esta pueda brindar para los consumidores.

Acerca de Buda.com

Buda.com es la plataforma de transacciones de criptomonedas (exchange) líder en Sudamérica, con más de 300,000 usuarios en Chile, Perú, Colombia y Argentina; y un volumen promedio mensual de transacciones de más de USD 112 millones. La plataforma es la primera de su tipo en estar certificada con el sello CarbonoNeutral que garantiza la medición y compensación de la huella de carbono, al desarrollar y ejecutar un conjunto de acciones propias y con sus proveedores que le permiten mitigar las emisiones y promover un sistema financiero sustentable y en armonía con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.