Lima.- En 2020, mientras que el mundo entraba en confinamiento por la pandemia, los consumidores cambiaban sus hábitos de compra y migraban hacia los pagos sin contacto y las compras en línea. De esta manera, con el cierre de tiendas y el distanciamiento social, diversos comerciantes en todas las regiones trasladaron sus negocios al ecosistema digital, adoptando el comercio electrónico y explorando nuevas formas de pago. Es así como, un año después, Mastercard presenta “New Payments Index” el nuevo estudio que evidencia los cambios de hábito frente a la adopción de nuevas tecnologías a nivel global.

El informe realizado en 18 mercados del mundo, arrojó datos relevantes sobre las nuevas tendencias de pagos. En primer lugar, se muestra que el 93% de las personas encuestadas plantean usar al menos un método de pago emergente; o, en otras palabras, están dispuestos a pagar con métodos no convencionales y ligados a la tecnología, ajenos al dinero físico. En el caso de América Latina también se puede apreciar esta tendencia: el 83% de las personas encuestadas planea usar al menos un método de pago emergente como las criptomonedas, la biometría, las tarjetas sin contacto o los códigos QR. Adicionalmente el 65% de los encuestados confirman que ya han probado un nuevo método de pago a raíz de la COVID-19 y que no lo habrían hecho en circunstancias normales.

En segundo lugar, la pandemia ha impulsado a las personas de nuestro país a probar nuevas opciones de pago flexibles para satisfacer sus necesidades. En Perú, el 79% de los usuarios están más abiertos a probar nuevos métodos de pago que hace un año. Asimismo, para estas personas, se puede ver una tendencia liderada por la Generación X (90%) y los Millennials (82%). Aunque son estos últimos los que muestran mayor predominancia a continuar probando nuevos medios de pago.

En tercer lugar, se evidencia una mayor aceptación por pequeñas y medianas empresas que tienen presencia o herramientas digitales. Según los resultados de este estudio, el 82% de los peruanos comprarían en pequeñas empresas que ahora tienen presencia en línea. En detalle, este tipo de preferencias se da mayormente entre los Millennials (83%) y la Generación X (90%). Asimismo, el 81% de los peruanos compraría más en pequeñas empresas si ofrecieran más opciones de pago como pagos sin contacto, compras en línea o compras por medio de una aplicación móvil. Esta última tendencia es liderada los Millennials y la Generación X, ambos con 86%.

Con mayores demandas por parte de los consumidores, también surge una mayor expectativa de que las empresas proporcionen múltiples maneras de comprar y pagar. De hecho, el 59% de los peruanos evitan los comercios que no aceptan pagos electrónicos de ningún tipo, especialmente los Millennials (64%) y los integrantes de la Generación X (58%).

Gianfranco Polastri, Gerente General de Mastercard Perú & Bolivia, comenta sobre este aspecto: “Existe unas demandas muy particulares en Perú que son lideradas en mayor parte por los Millennials y la Generación X. Los consumidores buscan flexibilidad y por eso los comercios necesitan mayor adaptación frente al escenario digital que promete seguir en aumento. Es importante que cada comercio acepte todo tipo de herramientas de pago para ajustarse a las preferencias de generaciones cada vez más digitales. En Mastercard trabajamos para que los comercios cuenten con diversas y mejores opciones para avanzar por el camino de la digitalización y para que logren satisfacer las expectativas de sus consumidores”.

Seguridad y comodidad

Finalmente, la confianza, la percepción de seguridad y de comodidad han sido los mayores motores de consumo durante el último año. Esto se evidencia en el 84% de los peruanos que buscan que las opciones de pago que ofrece el comerciante sean seguras, tendencia liderada por los Millennials (85%) y la Generación X (91%). Por otro lado, el 70% de los peruanos dicen que ahorrar tiempo es una razón por la que probarían nuevos métodos de pago. Para esto último, la preferencia de ahorro de tiempo sobresale en los Millennials (73%) y la Generación X (76%) respectivamente.

Los cambios de conducta se han visto reforzados por el deseo de los consumidores de contar con múltiples opciones de compra. En Perú, el 84% de los consumidores esperan poder comprar lo que quieran, cuando quieran y como quieran. Las empresas que acepten múltiples formas de comprar y pagar estarán mejor posicionadas para satisfacer estas expectativas. Mientras la demanda por los pagos emergentes continúe, se necesitará una gama más amplia de soluciones de pago, de ideas y de productos para satisfacer el acelerado entusiasmo que está definiendo los pagos del futuro, por lo que, para garantizar experiencias de compra fáciles, rápidas y seguras, es necesario aceptar cada vez más todo tipo de pagos digitales que cumplan con estas características.